Una instalación de almacenamiento de energía es aquella en la que se difiere la entrega de la energía eléctrica a un momento posterior a cuando fue tomada, mediante su conversión temporal en otra forma de energía que se pueda almacenar. Actualmente se avanza en dos soluciones tecnológicas:
- Bombeo hidráulico: Este cuenta con dos embalses a distinta altura, donde se almacena la energía potencial del agua cuando ésta se sitúa en el embalse superior. Y cuando se requiere se genera energía al turbinar el agua desde el vaso superior hasta el inferior.
- Baterías: Almacenamiento basado en tecnología electroquímica.
El almacenamiento es imprescindible para acometer con éxito la transición ecológica, puesto que dota al sistema eléctrico de mayor flexibilidad, seguridad y le permite maximizar la integración renovable y un mayor aprovechamiento de los enlaces entre sistemas.
3.500 MW en nuevos proyectos de ‘almacenamiento’ en el tercer trimestre
España contabilizó en el tercer trimestre del año casi 3.500 MW en nuevos proyectos de almacenamiento energético, de ellos 204,8 MW en Castlla-La Mancha, y registró 300 MW autorizados, según un informe elaborado por Opina 360, que percibe desde el apagón de abril una aceleración en el lanzamiento de nuevas iniciativas.
El informe, que se realiza con datos del Boletín Oficial del Estado y los boletines de las comunidades autónomas, subraya que en el tercer trimestre se sacaron a información pública 64 instalaciones, con una potencia conjunta de 3.446,8 MW, cinco veces más que el trimestre anterior.
Entre enero y septiembre se contabilizaron 4.269,8 MW de almacenamiento que iniciaron su tramitación administrativa.
El director de Opina 360, Juan Francisco Caro, destaca que desde el apagón de abril se nota una aceleración en el lanzamiento de nuevos proyectos de almacenamiento y que la mayoría son instalaciones de baterías, aunque también hay centrales de bombeo de gran potencia.
Por lo que se refiere a la fase final de tramitación, en el trimestre se concedió la autorización de construcción a 13 proyectos que suman 298,8 MW.
La de mayor tamaño, 100 MW, corresponde a una hibridación con una nueva instalación de fotovoltaica, mientras que los demás corresponden a baterías en solitario o vinculadas a plantas existentes.
El proyecto de hibridación sitúa a Castilla-La Mancha como la comunidad con mayor volumen de almacenamiento autorizado, por delante de Asturias y Cataluña.
Por su parte, cuatro proyectos obtuvieron autorización administrativa previa en el trimestre con una potencia total de 116 MW, ubicados casi en exclusiva en Extremadura. Además, 41 proyectos obtuvieron informes favorables de impacto ambiental, 1.408,7 MW.
Respecto a los proyectos de generación, 83 recibieron autorización administrativa de construcción -1.404,9 MW-, la cifra más baja de los últimos siete trimestres.
El 79,2 % de la capacidad aprobada entre julio y septiembre fue fotovoltaica (1.113,1 MW), muy por delante de la eólica (291,8 MW, el 20,8 %).
Castilla-La Mancha encabezó la potencia autorizada para construcción, con 480,7 MW, seguida de Andalucía (280,6 MW), Cataluña (168), Castilla y León (153,4) y Extremadura (135).
Además, 207 proyectos renovables entraron en fase de información pública (4.163,1 MW), de los que el 55 % corresponde a instalaciones fotovoltaicas y el 45 % a parques eólicos.
Este volumen representa un descenso de 408,8 MW respecto al trimestre anterior y de 655,2 MW frente al mismo periodo de 2024.
2.000 MW se han ‘desestimado’
Las administraciones rechazaron 55 proyectos de generación de energías renovables que sumaban 2.124,5 MW. De estos, 30 correspondían a instalaciones solares fotovoltaicas (1.337,6 MW) y 25 a parques eólicos (786,9 MW).
Los principales motivos fueron la caducidad de los permisos, que afectó a 1.356,3 MW, y los informes ambientales desfavorables (445,6 MW). Además, se descartaron proyectos por incumplir requisitos urbanísticos, por incompatibilidad, por desistimiento o por carencia de permisos.
Aragón fue la más afectada con 873,7 MW rechazados (casi todos eólicos), seguida de Castilla y León (534,5 MW); Castilla-La Mancha (258,3 MW), y Comunidad Valenciana (124 MW). EFE / ECOticias.com











