Van a rastrillar los océanos buscando minerales críticos: Todos pagaremos las graves consecuencias

Publicado el: 23 de julio de 2025 a las 11:30
Síguenos
oceanos

Pronto podrían comenzarse un rastrillaje de los océanos para hallar minerales críticos. Un contexto del que todos pagaríamos las consecuencias. La minería en aguas profundas promete el hallazgo de minerales vitales para la transición energética. También trae consigo una promesa de generación de riqueza para los países en desarrollo.

La actividad en sí consiste en la extracción de nódulos rocosos de amplias áreas del fondo marino. Abarcan metales y minerales como zinc, manganeso, molibdeno, níquel y tierras raras. Existe tecnología eficiente para explotar las profundidades marinas. Sin embargo, la minería comercial en estas aguas no se lleva adelante en ningún lugar, aunque esta realidad podría modificarse pronto.



Un grupo de naciones tendrá una reunión este mes en Kingston, Jamaica, a fin de alcanzar un acuerdo sobre el código de minería. Este código simplificaría el comienzo de prácticas mineras de cara a los próximos años. De suceder esto, el mundo padecería las consecuencias ambientales (y en muchos casos irreversibles) de la minería submarina.

Consecuencias de practicar minería bajo los océanos

Tras saberse que Trump impulsará la minería submarina en aguas profundas, ha salido a la luz la última advertencia de la agencia científica nacional de Australia, CSIRO.



El organismo ha hecho pública una investigación acerca del impacto ambiental que detona la minería en aguas profundas (es decir, bajo los océanos). Su propósito es que, de llevarse a cabo este tipo de minería, se promueva una mejor gestión ambiental de ella.

La tecnología que ha ido llegando con el tiempo han hecho más viable la minería en aguas profundas. Se ha demostrado que la extracción de nódulos, que también demanda bombear agua, daña el lecho marino y amenaza la vida marina.

CSIRO ha elaborado los primeros marcos de gestión y monitoreo ambiental para proteger los ecosistemas de aguas profundas. Su meta es brindar herramientas confiables, con base científica, para analizar los riesgos ambientales y la viabilidad de la práctica.

La minería que se realiza bajo los océanos daña el lecho marino

Piers Dunstan, científico principal de investigación de CSIRO, expresó en una conferencia de prensa que la actividad minera afectó de forma considerable al lecho marino. Ciertas especies marina, sobre todo las que se encuentran adheridas a los nódulos, tenían muy pocas probabilidades de recuperarse.

Dunstan agregó que, si la minería submarina se despliega, el monitoreo sería una actividad crucial. Aún con este seguimiento, la extracción de nódulos generaría una importante pérdida de biodiversidad y daños al hábitat.

La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar estipula que los fondos marinos internacionales son patrimonio común de la humanidad. Esto quiere decir que los beneficios obtenidos a partir de las aguas profundas deberían repartirse de forma equitativa entre todos los países.

Hasta el momento, las uniones entre países en desarrollo del sur Global y firmas del Norte global no han forjado beneficios tangibles para los primeros. Es más, no existen indicios para pensar que esta situación puede cambiar.

¿Es realmente rentable rastrillar los océanos?

Aún no puede determinarse si algún día la minería bajo los océanos se convertirá en una inversión rentable. Si bien podría brindarle al ser humano beneficios económicos, la huella ambiental es demasiado alta. Muchos de los inversores corporativos que un día confiaron en este tipo de minería hoy se han retirado o han quebrado.

La compañía canadiense Nautilus fue declarada en quiebra en 2019, momento en el que dejó a Papúa Nueva Guinea con millones de dólares en duda debido a un proyecto fallido de minería bajo los océanos.

The Metals Company conserva alianzas con Nauru y Tonga, aunque su más reciente acuerdo con Estados Unidos crea incertidumbre acerca del cumplimiento. Además, The Metals Company ha recibido notificaciones de exclusión de bolsa Nasdaq por sus discretos resultados financieros.

Rastillarían los océanos buscando minerales críticos. Si esto sucede, todos pagaremos las graves consecuencias. Si todavía quieres saber más sobre la amenaza que significa este tipo de minería, aquí te ampliamos la información.