Los pozos petroleros agotados del mundo están siendo rellenados con aire. El plan actual extraer energía limpia. La actual transición que se está llevando a cabo en el mundo implica la transición de los combustibles fósiles a fuentes de energía renovable, como la solar y la eólica. Este espectro necesita de nuevas maneras de almacenamiento energético para asegurar el suministro cuando el Sol no brille o el viento deje de soplar.
Un análisis reciente de la Universidad Estatal de Pensilvania ha interceptado una solución revolucionaria: reutilizar los pozos de petróleo y gas agotados para convertirlos en métodos de almacenamiento de energía con aire comprimido (CAES, por sus siglas en inglés) abastecidos por calor geotérmico.
El funcionamiento del almacenamiento de energía con aire comprimido radica en la compresión de aire y posterior almacenamiento bajo tierra cuando la demanda de energía es acotada. Después, cuando la demanda sube, el aire se libera para movilizar una turbina y producir electricidad. No obstante, los elevados costos iniciales limitan su uso comercial.
Los pozos petroleros hallan una segunda vida: ahora servirán para extraer energía limpia
El equipo de investigadores expuso una variante geotérmica de este método, usando pozos petroleros agotados en reemplazo de cavidades de almacenamiento artificiales. Con su informe, reflejó que esta nueva tecnología es capaz de mejorar la eficiencia de almacenamiento en un 9,5% comparada con los sistemas actuales.
Esto quiere decir que podría recuperarse una gran cantidad de energía almacenada para transformarla en electricidad. Un contexto que incrementaría la rentabilidad del procedimiento y podría impulsar a más compañías a invertir en este mecanismo. Asimismo, el aprovechamiento del calor geotérmico de las formaciones rocosas calientes bajo tierra podría subir la presión del aire comprimido almacenado.
De esta manera, permite que los métodos almacenen más energía y mejoren su ejercicio. Cabe destacar que el almacenamiento de energía es clave en el proceso de transición hacia renovables, puesto que contribuye a equilibrar la variabilidad del suministro.
Además de mejorar la eficiencia y la viabilidad económica, encontrar un nuevo uso a los pozos petroleros agotados podría aminorar los impactos ambientales de aquellos pozos petroleros abandonados y hacer surgir nuevas oportunidades de trabajo en áreas con una consolidada tradición en la industria de la energía.
En paralelo, aseguran que California acaba de encontrar algo inédito en sus pozos de petróleo: 270 millones de litros de energía limpia.
Pensilvania podría aprovechar la segunda vida que se les dará a los pozos petroleros
Pensilvania es uno de los territorios que más podría beneficiarse de este sistema, dado que cuenta con cientos de miles de pozos abandonados que, de no estar correctamente sellados, podrían filtrar metano a la atmósfera y contaminar las aguas subterráneas.
Siguiendo esta línea, China ha conectado a la red el mayor sistema de almacenamiento de aire comprimido del mundo, con 1800 MWh. Buscando soluciones de almacenamiento estacionario, la firma china Zhongchu Guoneng Technology ha dejado al mundo en shock con el impulso de una innovadora batería de aire comprimido.
¿Cómo funcionan las baterías de aire comprimido?
La batería de aire comprimido de Zhongchu implementa un principio sencillo, pero efectivo. Almacena energía en forma de aire comprimido. Durante las etapas de baja demanda de energía, el sistema usa energía excedente, que después almacena en tanques a alta presión. Cuando la demanda energética sube, el aire comprimido se desprende y expande, generando acción en una turbina que, a su vez, produce electricidad.
El procedimiento mencionado es de carácter cíclico y puede repetirse una y otra vez. Su instalación se compone de un compresor multietapa y un expansor de turbina, además de una tecnología de intercambiador de calor supercrítico con sistema de control integrado.
En plena transición energética rellenarán con aire todos los pozos petroleros agotados del mundo para extraer la ansiada energía limpia que el mundo busca. Hasta que esta operación termine de materializarse, muchos se preguntan qué pasa con petrolero que está ardiendo frente a Oporto.