Golpe a la transición energética: IRENA cubrirá la retirada de Estados unidos con nuevos aliados

Publicado el: 13 de enero de 2026 a las 13:22
Síguenos
Retirada de Estados Unidos de IRENA y búsqueda de financiación alternativa para energías renovables

La retirada de Estados Unidos de IRENA ha encendido las alarmas en el ámbito energético internacional.

La agencia, que pierde de golpe el 22 % de su financiación, ya ha activado contactos con otras entidades para cerrar la brecha económica y mantener intacta su hoja de ruta hacia una transición energética basada en renovables, cooperación internacional y seguridad energética.



La agencia con sede en Abu Dabi buscará financiación alternativa mediante la colaboración con socios para cubrir las necesidades antes de que se acelere la demanda energética, previendo una interrupción limitada a pesar de que Estados Unidos era su principal contribuyente.

Las autoridades aclararon que la retirada estadounidense aún no es formal y que se requiere una notificación oficial antes de que finalice la membresía de Washington y de que surtan efecto legalmente las consecuencias financieras para la agencia y sus socios a nivel mundial.



La retirada de Estados Unidos de IRENA abre un nuevo escenario financiero global

La agencia internacional confía en cubrir el vacío financiero dejado por Washington y evitar un impacto significativo en la transición global hacia las energías renovables

Si bien la asamblea aprobó el presupuesto de este año, se reevaluará su viabilidad una vez que se formalice la decisión, y los líderes confían en que se puedan obtener fondos de reemplazo a tiempo en medio de la creciente incertidumbre geopolítica.

La Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA) buscará recursos en otras entidades para «cubrir la brecha» del 22 % que aportaba Estados Unidos, después de que se formalice la decisión de la retirada del presidente Donald Trump de esta entidad.

IRENA confía en cubrir el vacío presupuestario sin frenar la transición energética

Así lo declaró el director general de IRENA, Francesco La Camera, este domingo a periodistas, en la primera jornada de la Asamblea General de IRENA, que comenzó hoy en Abu Dabi, en la misma semana en la que Trump firmó un documento en el que mostraba su intención de retirarse de 66 entidades, la mayoría que luchan contra el cambio climático.

«Buscamos recursos de otras maneras, contactando con otras entidades para ver si podemos cubrir la brecha antes de que la demanda de energía crezca más rápido», dijo el jefe de la agencia, con sede en la capital emiratí, quien espera que esta retirada no tenga un «impacto significativo», pese a que Estados Unidos sea el mayor contribuidor a la entidad, con un 22 %.

Aclaró que la medida de Estados Unidos aún no está formalizada y que debe presentar formalmente su decisión para que tenga efecto la retirada de Washington como miembro de la agencia.

La salida de Washington aún no es oficial, pero obliga a revisar el presupuesto

Pese a que la Asamblea aprueba el presupuesto para este año, una vez que se formalice la decisión estadounidense, se volverá a evaluar la viabilidad del presupuesto, aunque cuando llegue ese momento La Camera espera poder haber cubierto el porcentaje aportado por Washington.

Volvió a lamentar que Estados Unidos realice este paso, ya que es un «país poderoso» con el que estaban trabajando «bien en el sector».

Pero, «esto es un asunto político que a veces tenemos que aceptar», dijo en IRENA, el primer evento energético de 2026 que forma parte de la Semana de la Sostenibilidad de Abu Dabi (ADSW), organizado por el gigante renovable emiratí Masdar.

La Asamblea General de IRENA refuerza el multilateralismo frente al repliegue de EE. UU.

El pasado miércoles, Trump firmó una orden ejecutiva para retirar al país de 66 organizaciones internacionales y de distintos tratados internacionales que a su criterio son «contrarios a los intereses de Estados Unidos», incluidas 31 entidades de la ONU.

Los líderes de la agencia expresaron su pesar por la medida, destacando la cooperación constructiva con un socio poderoso en el sector energético, al tiempo que reconocieron que las realidades políticas a veces prevalecen sobre la colaboración técnica y las ambiciones climáticas compartidas.

La decisión se produce tras una orden ejecutiva que retira al país de numerosas organizaciones y tratados internacionales, incluidos muchos organismos de las Naciones Unidas, considerados incompatibles con los intereses nacionales en el marco de una política exterior más amplia. Seguir leyendo en ENERGÍAS RENOVABLES

Deja un comentario