Suecia busca acaparar toda la energía del planeta y tiene un arma poderosa para lograrlo. Actualmente, uno de los mayores retos a los que se enfrenta la humanidad es el aumento de la demanda de energía y su impacto negativo en el medio ambiente. El hecho de que haya cada vez menos recursos no renovables y el incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero con claros indicadores de que es menester modificar nuestra manera de conseguir y usar energía.
Es en esta instancia en la que las renovables se muestran como una solución clave para asegurar un futuro sostenible. Las energías renovables son fuentes de energía que se adquieren a partir de fuentes naturales y pueden regenerarse continuamente o a una velocidad más rápida de la que se agotan. Algunos ejemplos populares son la energía solar, eólica, hidroeléctrica, geotérmica y biomasa.
Estas energías toman una gran importancia porque brindan una larga lista de beneficios ambientales y económicos. En primer lugar, son energías limpias que no difunden gases de efecto invernadero ni contaminantes atmosféricos, por lo que contribuyen a una baja en el impacto del cambio climático. Además, su disponibilidad es prácticamente ilimitada, al contrario de lo que sucede con los agotables combustibles fósiles.
Suecia pretende adueñarse de toda la energía del planeta con este proyecto
Frente a la importancia que tienen las renovables en la matriz energética global, ahora una empresa de Suecia está decidida a revolucionar el sector de las renovables con un intrigante producto híbrido llamado NoviOcean. Combina ambas energías y la undimotriz para brindar abastecimiento a 1000 hogares por día.
Novige, una compañía de Suecia especializada en energías renovables, trabaja en el impulso de la nueva generación de energía limpia con su último lanzamiento: el mencionado NoviOcean. Este es un convertidor híbrido de energía (HEC, por sus siglas en inglés) que aprovecha la potencia combinada de las olas, el viento y la energía solar para generar electricidad.
Algo así como una central eléctrica con forma de balsa que dispone de turbinas y paneles fotovoltaicos, y que origina alrededor de 1 MW con un factor de capacidad del 40%. Un invento que combina de forma óptima la energía undimotriz, eólica y solar en una sola máquina y podría resultar tan clave como esta fuente de energía que se come.
Suecia está dispuesta a robarse toda la energía del mundo: ahora tiene cómo hacerlo
“Nuestra máquina NoviOcean maximiza la energía renovable combinando energía undimotriz, eólica y solar en una única solución, lo que garantiza la generación de energía incluso cuando el sol no brilla y el viento no sopla. Cada unidad puede suministrar energía a más de 1000 hogares al día”, ha expuesto Jan Skjoldhammer, fundador y consejero delegado de la Novige, vía redes sociales.
NoviOcean alberga la apariencia de una balsa rectangular que, a escala completa, mide 38 metros de largo y tiene 4 metros de altura.
Este dispositivo se moviliza hasta un punto específico del mar remolcado por un barco y, tras ser desplegado, se alinea de forma paralela a las olas entrantes. En su parte inferior, tiene un cilindro colmado de agua, equipado con una varilla de pistón y un cable conectado al fondo del mar, al mismo tiempo que cuatro anclajes mantienen la estructura en posición.
En lo que concierne a la parte superior de la balsa, esta contempla seis turbinas eólicas verticales capaces de producir, conjuntamente, 300 kW de potencia. Sumado a esto, cuenta con varios paneles solares que otorgan una capacidad que cambia entre 50 y 80 kW.
Ahora, toda la energía del mundo se concentra en Suecia: este impactante dispositivo lo hace posible
Con la combinación de la energía undimotriz, solar y eólica (las tres renovables principales), este sistema proporciona una capacidad total de alrededor de 1 MW, con el factor de capacidad medio es del 40%. En estos momentos, la empresa busca financiación para avanzar en la producción a gran escala de su NoviOcean, aunque ya tienen delineados los siguientes pasos.
El primero será la implementación de un proyecto piloto a gran escala. Para ello, ya están teniendo lugar conversaciones con firmas de energía eólica marina para explorar asociaciones que permitan la construcción de una planta híbrida con turbinas undimotrices, eólica y células solares.
El mix de las tres principales renovables nos permite acuñar que Suecia pretende “robarse” toda la energía del planeta. Mientras esto sucede, España se adelanta a su tiempo y señala al futuro: energía solar cuántica.