Agregaron espacio para casi 10 000 espectadores más: Pero mirarán desde el techo

Publicado el: 12 de abril de 2025 a las 09:00
Síguenos
techo-energía-solar

Las energías renovables han llegado para mejorar nuestras vidas y ahora están presentes en todo. Si te sorprendiste de que llegaran hasta el desierto, prepárate, porque ahora llegan a los estadios, donde miles de espectadores podrán contemplarlas mirando el techo y de hecho superarán un gran récord.

La vida es mejor con energías limpias

Las energías renovables han llegado para cambiar nuestras vidas. Hoy en día, somos cada vez más conscientes de la importancia de utilizar y generar recursos de una manera respetuosa con nuestro planeta, de este modo podemos disminuir los daños que este ha sufrido por tanto tiempo.



Antes, la mayoría de la energía provenía de fuentes tradicionales que contaminan, pero gracias a este cambio de mentalidad, cada vez son más las empresas y personas interesadas en incluir las energías verdes en su día a día.

Esta inclusión, va de lo más pequeño, como utilizar una linterna solar, hasta proyectos enormes como la construcción de parque eólicos o el proyecto que te contaremos a continuación, que busca llevar la energía solar hasta los estadios y romper un récord.



La energía solar llega al techo de los estadios

Sucede que el equipo de fútbol alemán Borussia Dortmund y la empresa RWE se han unido para construir el sistema fotovoltaico más grande del mundo en el techo del estadio Signal iduna park con el propósito de convertirlo en un referente energético en el deporte europeo.

Para ello se instalarán 9500 paneles solares en el techo del estadio, llegando a una potencia superior a los 4,2 megavatios. Además, se añadirán 226 paneles solares en el edificio anexo conocido como BVB Fan World, que aportarán una capacidad adicional de 99 kilovatios de potencia (kWp).

La idea es que el sistema cubra el consumo energético del club durante todos los partidos que se disputan en casa, abarcando competiciones como la Bundesliga, la DFB Pokal y la tan famosa Champions League.

Pero ¿Qué pasará con la energía que sobre? Esta será inyectada a la red eléctrica, lo que ayudará a fortalecer la estabilidad del sistema eléctrico en la región, disminuirá los costos y fomentará el uso de las energías renovables.

Electricidad incluso en días nublados

Los creadores del proyecto sin duda pensaron en todo, pues con el fin de garantizar un suministro energético en días nublados o durante la noche, el sistema estar conectado a una batería de almacenamiento con una capacidad de 3,4 megavatios-hora (MWh).

De este modo, se aprovecha de mejor manera toda la electricidad generada por el sistema, aumentando la eficiencia y disminuyendo la dependencia de fuentes externas. Además, teniendo energía a toda hora, el ahorro en electricidad será enorme.

Un gran beneficio para el planeta

La instalación de este tipo de sistemas a gran escala, son un gran avance para la transición energética a nivel global, ya que convierten áreas urbanas poco utilizadas, como los techos de los estadios, en fuentes de energía limpia.

A su vez esto disminuye las emisiones de dióxido de carbono que tanto contaminan nuestro planeta y se fomenta la conciencia ambiental en aquellas personas que son fanáticos del deporte o que por alguna razón frecuenten el estadio.

Markus Krebber, director general de RWE afirmó lo siguiente: “Juntos, queremos que el estadio de fútbol más grande de Alemania sea respetuoso con el medio ambiente mediante la ampliación y el uso eficiente del sistema fotovoltaico en su tejado”

Esto refleja el compromiso que tiene con la sostenibilidad y coloca a Alemania como un gran líder de la transición energética, logrando lo que jamás se había pensado: incluir sostenibilidad y energías verdes en el deporte.

Este gran logro demuestra que es posible incluir las energías renovables en todo lo que hacemos, incluso en el deporte y tal como se lo propusieron están convirtiendo a Alemania en un gran referente del deporte sostenible. Y si quieres saber más sobre como incluir estas energías en nuestras vidas, puedes verlo en las megaestructuras más sostenibles del mundo.