El descubrimiento de un yacimiento es un gran motivo de celebración, sobre todo si se trata de grandes riquezas, por eso ahora, España celebra el descubrimiento de un enorme yacimiento que podría cambiar para siempre su historia. Acá te lo contamos.
Un gran símbolo de poder
Desde tiempos inmemoriales ha existido un mineral muy codiciado por toda la humanidad y se trata del oro, el cual se considera un símbolo de riqueza y poder, tanto para las personas, como también para los países.
El oro, además de cautivarnos con su brillo, es un elemento muy valioso para la economía, pues su precio supera los 2500 euros por onza, por lo que no es de extrañarnos que todos quieran tenerlo y España no es la excepción.
España tiene un rico número de minas de muchos minerales, pero la posibilidad de encontrar un gran yacimiento parecía un sueño imposible, sin embargo, la vida está llena de sorpresas y la mayoría de las riquezas, muchas veces se esconden donde menos pensábamos.
Y contrario a lo que muchos creían, el yacimiento de oro más grande de toda Europa está precisamente en España y si se logra extraer toda esta riqueza, podría cambiar para siempre la historia económica de país.
El yacimiento más grande de Europa
Se trata de la mina de Salave, ubicada en Tapia de Casariego, Asturias, la cual es uno de los yacimientos de oro más importantes de Europa, pues aunque no es tan grande como la mina de oro encontrada en el mar, se estima que contiene 300 toneladas de oro.
Con el precio actual del oro, este yacimiento podría tener un valor económico superior a los 25 mil millones de dólares, por lo que la explotación de Salave podría significar un verdadero cambio en la economía de España.
Además, el sector minero del oro no solo genera ingresos por la venta directa del metal, sino también por asociaciones con las industrias de joyería, electrónica y productos financieros, de hecho, las minas más grandes pueden generar ingresos que superan los mil millones de dólares anuales.
No todos están conformes
Pero a pesar del potencial de esta reserva, su explotación no está libre de desafíos, pues el ayuntamiento local ha expresado dudas sobre la rentabilidad del proyecto y las organizaciones ambientalistas argumentan que el daño a nuestro planeta no compensa los beneficios económicos.
Para que una mina de oro empiece a ser rentable, el proceso es largo y complejo, ya que por lo general, se requieren de 5 a 10 años, donde primero hay que realizar la exploración y la búsqueda de oro, lo que puede demorar de 1 a 10 años.
Luego se necesitan entre 2 y 4 años para construir las instalaciones necesarias y obtener los permisos, y una vez que se inicia la extracción de oro, pueden transcurrir otros 2 años hasta que todo funcione correctamente y la producción alcance su máximo rendimiento.
Economía vs medio ambiente
Por otro lado, no podemos negar que la explotación de Salave podría ofrecer una gran cantidad de empleos, pues con solo una mina de tamaño mediano se requerirían entre 500 y 1000 empleados en diversas áreas.
Pero la balanza entre el desarrollo económico y el cuidado de nuestro planeta sigue siendo el principal debate, por lo que a pesar del gran potencial del yacimiento, su futuro aún es incierto, pero si los desafíos se abordan correctamente quizá más adelante se logre extraer todo este oro.
Si el proyecto logra superar los desafíos legales y ambientales, Asturias podría posicionarse como un gran líder en la producción de oro, transformando un legado histórico en una fuente de riqueza para las próximas décadas.
El potencial de este yacimiento es innegable, pues son 300 toneladas de oro brotando desde la tierra, sin embargo, debido a los desafíos ambientales, su futuro aún es incierto, por lo que solo que esperamos que España, logre encontrar ese equilibrio para mejorar su economía, pero sin perjudicar nuestro planeta, del mismo modo que descubrió como descarbonizar el sector más contaminante.