El nuevo Plan Medioambiental de la Junta de Andalucía

“La Consejería del Medio Ambiente y Ordenación Territorial de Andalucía ha aprobado un nuevo Plan de Inspección Medioambiental para el año en curso, con el objetivo de controlar y supervisar las diferentes actividades que necesiten algún tipo de informe y/o autorización o por parte de la Administración ambiental.”

Dichas actividades serán realizadas por los agentes de Medio Ambiente pertenecientes a la Junta de Andalucía, al tiempo que las distintas direcciones generales adjuntas a la consejería, en coordinación y colaboración con las delegaciones territoriales, definirán las acciones que se llevarán a cabo localmente.

Esta iniciativa establece asimismo la necesidad de que se definan cuáles serán los diversos protocolos de actuación y los modelos de actas de control e inspección, que se emplearán para las actuaciones que así lo requieran.

- Advertisement -

Es importante destacar que en 2017 las inspecciones se complementarán con acciones de control, con el fin de contribuir al uso sostenible, la conservación, la mejora y la restauración de la biodiversidad y el patrimonio natural de la provincia de Andalucía.

Amplio espectro de cobertura

El Plan de Inspección Medioambiental que regirá el presente año contempla 4 programas concretos, a desarrollarse en los ámbitos de la calidad y prevención ambiental, la gestión del medio natural, los espacios naturales y el uso público y aguas.

Las medidas contempladas en el apartado Prevención y Calidad Ambiental se orientan a realizar inspecciones que aseguren un elevado nivel de protección medioambiental, que se centrarán en el control de la contaminación (ruidos, compuestos orgánicos volátiles, residuos y emisiones atmosféricas e hídricas).

El programa de Gestión del Medio Natural se centra en la conservación y el seguimiento de las especies de pesca y caza continentales y en que las mismas tengan carácter de sostenibilidad, además se hará un control exhaustivo de las especies que integran la biodiversidad (fauna y flora) y sus hábitats y se pondrá énfasis en conservar el monte mediterráneo y en que sus recursos se exploten de forma sostenible.

En cuanto a los Espacios Naturales y de Uso público se impulsará tanto la vigilancia, como la información y el control, para fomentar la práctica ordenada de las actividades de uso público y las de turismo de naturaleza, al tiempo que se velará por el buen estado de los servicios públicos y las instalaciones que se encuentren en el medio natural.

A nivel del tema de Aguas, en dicho apartado se explicita que las tareas de inspección deben tener como objetivo la conservación y la protección de los Dominios Públicos Hidráulico y Marítimo Terrestre y de todos los ecosistemas hídricos en general.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés