España se compromete en la restauración del Delta del Ebro

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha garantizado a Cataluña el «compromiso» del Gobierno de España en la restauración y la recuperación del Delta del Ebro.

Tras ser preguntada por el senador de ERC Bernard Picornell, sobre si el Gobierno piensa realizar obras y proyectos del plan de recuperación del Delta con los fondos europeos del Plan de recuperación, transformación y resiliencia de la Unión Europea y, en concreto con los destinados a ‘Infraestructuras y ecosistemas resilientes’ para preservar el litoral, la ministra ha confirmado esta disposición.

No obstante, ha añadido que ese compromiso está circunscrito a las competencias estatales, de modo que ha apuntado que también las instituciones catalanas aportarán «esfuerzo». «Estaremos muy contentos de trabajar con la Generalitat», ha adelantado Ribera que ha dicho que en una reciente reunión con el consejero catalán Calvet, quedó en que fijarán una reunión para entender «también» su propuesta desde las competencias y el presupuesto de la propia administración catalana para «contribuir a ese esfuerzo».

La ministra ha defendido que el Delta del Ebro es un espacio «particularmente emblemático» y por el que siente una «especial emoción, sensibilidad y compromiso», ya que comenzó a trabajar en esa cuestión ya en la segunda legislatura del presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero y que ahora ha recuperado «con diligencia». Teresa Ribera ocupaba entonces la secretaría de Estado de Medio Ambiente.

- Advertisement -

Respecto al Delta, ha destacado su «gran» valor ambiental y las «muchas dificultades» que enfrenta, desde la evolución hidrológica o la deriva costera. No obstante ha asegurado al senador de Esquerra que desde hace «más de dos años», el Ministerio «codo con codo» con la taula, las autoridades y los actores locales han trabajado y «en las próximas semanas», después de compartir con ellos las «principales líneas de protección del litoral», tendrá lugar una reunión para conocer la propuesta ministerial a través de la Confederación Hidrográfica.

Respecto al compromiso económico, ha asegurado que existe en el presupuesto ordinario y en el plan de recuperación y que esa será una de las partidas «más importantes» en el ámbito de las competencias ministeriales. Sin embargo, ha añadido que se está trabajando en la mejora de la red de información ambiental del Delta y que está en elaboración la planificación hidrológica.

Asimismo, ha añadido que el CEDEX (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas) ha trabajado en una modelación hidrodinámica para decidir de qué manera intervenir, de qué manera restaurar los arenales del litoral y como trabajar en barreras transversales para atajar el problema.

«Hay distintas propuestas y modelos y cuente usted con el compromiso del Gobierno para que desde las competencias que son nuestras aportar lo que es imprescindible para poder trabajar en la restauración y recuperación del Ebro y con plena participación e intervención de los actores locales y con la contribución de la Generalitat», ha concluido.

Por su parte, el senador ha advertido de la situación de extrema gravedad del Delta del Ebro y ha pedido «soluciones» para lograr su supervivencia así como un cambio en la política hidrológica de la cuenca que incluya una mayor aportación de los caudales hidrológicos y un aumento del volumen de sedimentos que puedan llegar al Delta. A su juicio es «inaceptable» que la Confederación Hidrográfica del Ebro, en su revisión del plan hidrológica no reconozca el problema que sufre el Delta.del plan hidrográfico no reconozca el problema de subsidiencia y regresión que sufre el delta.

También ha manifestado la sorpresa de Esquerra Republicana de Cataluña porque no ve que en el proyecto de presupuestos generales del Estado no ve «ninguna partida» para la estrategia de protección de ese enclave ni para ninguna de las actuaciones que el grupo reclama.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés