El Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate es uno de los grandes tesoros ecológicos de la provincia de Cádiz. Se trata de un extenso espacio natural que combina la belleza del pinar, la fuerza del mar y la riqueza de su fauna.
Aunque es un bosque que nació de una ambiciosa reforestación a finales del siglo XIX con el objetivo de retener las arenas móviles y revitalizar un terreno seco y erosionado, hoy en día, sus caminos entre pinos ofrecen un entorno perfecto para senderistas, ciclistas y amantes de la naturaleza.
El problema es que se están realizando talas dentro del Parque que ocasionan biomasa de desecho, es decir astillas y ramaje suelto, que quedan abandonados por negligencia de quienes realizan las labores de corte de los árboles.
La Breña está en peligro
Colectivos ciudadanos que defienden el Parque Natural de La Breña y Marismas de Barbate, en Cádiz, han denunciado este domingo que «desde hace semanas» hay «enormes acumulaciones de astillas» en el interior del bosque, lo que supone «un grave riesgo ambiental» dadas las elevadas temperaturas.
En un comunicado, la Asociación por el Patrimonio Natural de Zahora y el colectivo ‘Paremos la tala de La Breña’, que desde hace meses se queja por la tala realizada en el pinar del parque natural, denuncian que los restos de esa tala permanecen abandonados en el corazón del enclave, formando una biomasa de montañas de astillas. «En su interior, estas montañas de biomasa alcanzan temperaturas superiores a los 60 grados, como hemos comprobado in situ», explican en un vídeo difundido este domingo.
Advierten de que la acumulación de esta materia orgánica «sin control» puede provocar «combustión espontánea, tal y como alertan estudios técnicos en prevención de incendios forestales. No es una suposición, es una evidencia científica: la biomasa mal gestionada arde», afirman. Por ello consideran que estas montañas de astillas son «un grave riesgo ambiental» para el Parque Natural, tanto para el ecosistema como para la población cercana.
Exigen de forma urgente la retirada inmediata de las astillas acumuladas y una investigación independiente sobre la gestión de los trabajos selvícolas realizados en La Breña, pues creen que esa situación «se suma a una cadena de errores y negligencias que venimos denunciando desde hace meses», como la «ausencia total de transparencia sobre los criterios, el calendario y el alcance» de la tala realizada. EFE / ECOticias.com