El Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima es uno de los enclaves más bellos y valiosos de la región, que aúna sus importantes valores naturales con la historia y tradición de la sierra albaceteña. Se sitúa en el suroeste de la provincia de Albacete e incluye los términos municipales de Molinicos, Riópar, Yeste, Cotillas, Víanos y Villaverde del Guadalimar. Se trata de un parque de media montaña que fue declarado en el año 2005 por su singularidad geológica, paisajística, de flora y fauna.
El Parque Natural de los Calares se caracteriza por tener unas impresionantes formaciones geológicas, formadas por el paso de miles de años, a través de disolución de la caliza que caracterizan el paisaje kárstico: calares, simas, dolinas, de las que hay más de 960 sólo en el macizo del Calar del Mundo, numerosas cuevas, entre las que destaca la Cueva de los Chorros del Mundo, considerada la más importante del sur de la península, con más de 50 km de galerías exploradas, y el Nacimiento del Rio Mundo, con una espectacular caída de más de 80 m., además de pequeñas pozas de agua llamadas calderetas.
Su flora y fauna son uno de los elementos más amplios, diversos y singulares en el contexto regional y nacional. Incluye 1300 especies, lo que supone casi 1 de cada 5 de las localizadas en la Península Ibérica. Han sido catalogadas un total de 174 especies de vertebrados de los que 156 están incluidas en algún convenio de protección internacional.
El Parque Natural de Los Calares del Río Mundo y la Sima
El Parque Natural de Los Calares del Río Mundo y la Sima, en la sierra de Albacete, celebra este sábado día 24 los 20 años desde su declaración, con actos que tendrán su eje central en la localidad de Riópar.
La delegada provincial de Desarrollo Sostenible de Albacete, Llanos Valero, ha presentado este lunes los actos programados y ha recordado que la declaración como parque natural Los Calares del Río Mundo el 5 de mayo de 2005 generó «cierto desasosiego y preocupación en la zona, si bien hoy se reconoce como un ejemplo de equilibrio entre la protección del medio ambiente y el mantenimiento de usos tradicionales».
Para Valero, este proceso ha permitido conservar los valores naturales pero además «ha contribuido a que el parque se convierta en el principal motor del desarrollo ecoturístico en las Sierras de Alcaraz y Segura», según ha informado la Junta en nota de prensa.
Las 19.192 hectáreas de parque natural, distribuidas entre Cotillas, Molinicos, Riópar, Vianos, Villaverde de Guadalimar y Yeste, atraen cada año a más de 150.000 visitantes, a quienes se suman más de 8.000 aficionados a actividades deportivas como el senderismo tradicional, barranquismo, espeleología, o pruebas de trail, entre otras.
Valero ha detallado que, a lo largo de estos veinte años, el Gobierno regional ha ido incorporando servicios e infraestructuras que facilitan el uso público, como dos centros de visitantes, cinco áreas recreativas, un campamento juvenil gestionado por Juventud y once senderos oficiales, además de la infraestructura complementaria en zonas tan emblemáticas como el Hueco de los Chorros.
Actos de conmemoración
Por su parte el director conservador del Parque, Antonio Catalán, ha informado de que el día 24 habrá en Riópar una presentación institucional y una mesa redonda con personas vinculadas al Parque Natural de Los Calares del Río Mundo y la Sima en estas dos décadas, así como exposiciones de fotos, una exhibición de la unidad canina de los agentes medioambientales, la suelta de una rapaz y visitas al Centro de Interpretación de Riópar y al nacimiento del Río Mundo.
Por su parte, la Federación de Montaña de Castilla-La Mancha ha preparado una ruta adaptada, de subida al cerro El Padroncillo, dirigida a personas con movilidad reducida, invidentes y personas con discapacidad intelectual. EFE / ECOticias.com