El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha pedido «responsabilidad de todas aquellas personas que utilizan el medio natural para evitar el riesgo de incendios» a raíz de la alerta que se ha publicado este martes en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) para este miércoles 16 y el jueves 17 por altas temperaturas, lo que supone un alto riesgo de producción de incendios.
El consejero ha reconocido en su alocución en Salamanca que, de momento, no existe ningún incendio «grave» en lo que va de verano, si bien es cierto que «desde el 12 de junio en cartilla y León estamos en campaña de riesgo alto«.
«Hasta ahora los resultados son buenos porque no ha habido muchos incendios, todos perfectamente atajados por el operativo, pero recordemos que a medida que avanza el verano, avanza la desecación de la vegetación, avanza, por lo tanto, el riesgo de más incendios» ha añadido.
Cuidado con el calor y los incendios
La Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León ha declarado este martes la situación de alerta por riesgo meteorológico de incendios forestales para los próximos días 16 y 17 de julio lo que conlleva que no se puede hacer fuego en el monte, ni barbacoas en espacios abiertos, se suspenden las autorizaciones de uso del fuego y lanzamiento de cohetes.
Además, se prohíbe el uso de maquinaria en el monte y la franja de 400 metros que lo circunda, cuyo funcionamiento habitual genere fuego, deflagración, chispas o descargas eléctricas, tales como sopletes, soldadores o radiales.
Se exceptúa de esta prohibición el uso de maquinaria en actuaciones de emergencia e interés general, destinadas a la reparación urgente de infraestructuras públicas, servicios de energía eléctrica, gas natural o telecomunicaciones, cuando hayan sido comunicadas a los Servicios Territoriales de Medio Ambiente y se realicen conforme a las medidas establecidas. Las empresas extremarán la precaución, contando con los medios necesarios para abordar la extinción de cualquier conato de incendio que se pudiera producir a consecuencia de su actividad.
El boletín oficial de la comunidad, el bocyl, publica este martes la resolución con esa alerta, ya que, de acuerdo con las predicciones AEMET, los días 16 y 17 se producirá el desplazamiento de un anticiclón en niveles medios y altos sobre la Península que dará lugar a una situación de gran estabilidad atmosférica que afectará a Castilla y León.
La situación es grave
Esa situación provocará un incremento de las temperaturas, tanto máximas como mínimas y un descenso en los valores de humedad relativa, tanto las mínimas como las máximas, siendo las mínimas para el día 16 y 17 de julio de forma generalizada menores al 10-15% incluso del 5% en puntos del sur. Existe también previsión, en el cuadrante nordeste, de vientos de 25-30 Km/h, con rachas que podrían alcanzar los 40 km/h.
La resolución de la Consejería indica que durante el viernes 18 se prevé el comienzo de la retirada de la continental sahariana, y cierta mejoría de las variables meteorológicas de temperatura y humedad relativa, si bien existe un efecto progresivo y acumulativo de disminución de la humedad de los combustibles vegetales derivado de la meteorología de los días anteriores y un incremento de la inestabilidad.
Y, de acuerdo con los índices relacionados con el peligro de incendios forestales manejados tanto por la propia AEMET como por el Operativo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla y León, este episodio implicará un incremento significativo de la probabilidad de ignición y de la capacidad de propagación del incendio, lo que incrementa el peligro. Por ello, es «necesario adoptar las medidas oportunas, entre ellas la regulación de las actividades que tienen mayor probabilidad de originar incendios en estas circunstancias especiales». EFE / ECOticias.com