La 27.ª reunión de la Comisión para la Aplicación y el Desarrollo del Convenio de Albufeira (CADC) se celebró el pasado martes en Lisboa. Este acuerdo bilateral, con un siglo de antigüedad, rige la protección y el uso sostenible y coordinado de las cuencas hidrográficas compartidas entre España y Portugal, incluyendo los ríos Miño, Limia, Duero, Tajo y Guadiana.
Los temas clave tratados en la reunión del Convenio de Albufeira incluyeron la aprobación de los informes hidrometeorológicos para los años hidrológicos 2023/24 y 2024/25, la revisión del mecanismo de seguimiento mensual de los regímenes de caudal acordados en los ríos compartidos.
Además, durante esta reunión del Convenio de Albufeira se realizó la presentación de un protocolo para el intercambio de datos de caudal durante inundaciones, especialmente cuando las descargas de los embalses puedan tener impactos aguas abajo a través de la frontera.
Convenio de Albufeira: acuerdos clave y avances técnicos en la XXVII reunión
El pasado martes, en Lisboa, tuvo lugar la XXVII reunión de la Comisión para la Aplicación y Desarrollo del Convenio de Albufeira (CADC), el convenio bilateral y centenario que se ocupa de la protección de las aguas de las cuencas hidrográficas compartidas entre España y Portugal —ríos Miño, Limia, Duero, Tajo y Guadiana—, y del aprovechamiento sostenible y coordinado de sus aguas.
Las delegaciones estuvieron presididas por la directora general del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, María Dolores Pascual, y el presidente de la Comisión Internacional de Límites y Cuencas Hidrográficas Luso-Españolas del Ministerio de Asuntos Exteriores de Portugal, Alfonso Tena.
España y Portugal refuerzan el seguimiento de caudales y episodios de crecida
Entre los temas tratados en esta reunión del Convenio de Albufeira destaca la adopción de los informes hidrometeorológicos correspondientes a los años hidrológicos 2023/2024 y 2024/25 y el análisis del mecanismo de seguimiento mensual del régimen de caudales acordado entre los dos países para los ríos compartidos, que permite el diálogo permanente entre las Administraciones responsables de la gestión del agua de ambos países.
Además de la presentación de un protocolo para la comunicación de datos de caudales en episodios de crecidas, cuando se producen desembalses de agua en infraestructuras que por su entidad pueden tener efectos aguas abajo en el otro país.
Otro aspecto que destacar es la coordinación del proceso de planificación hidrológica del 4º ciclo (2028-2033), en el cual ambos países ya están trabajando.
Se espera que los acuerdos adoptados permitan marcar un punto de inflexión en la coordinación de las actuaciones necesarias en las masas de agua compartidas para lograr su buen estado ambiental, analizándolas con los mismos parámetros en ambos países: cuenca vertiente, presiones, impactos, estado, caudales y demandas de agua.
El nuevo ciclo de planificación hidrológica 2028-2033 marcará un punto de inflexión
Así mismo, se va a reforzar la coordinación de los planes de gestión del riesgo de inundación, con actuaciones coordinadas en las Áreas con riesgo potencial significativo de inundación (ARPSI) compartidas entre los dos países.
En la reunión, con un marcado carácter técnico, se han aprobado diversos documentos, entre los que destaca el “Proyecto de Plan Hidrológico Conjunto España-Portugal de la Cuenca del río Támega (Demarcación Hidrográfica Internacional del Duero)”, un plan piloto para la planificación conjunta de esta cuenca y que supone un logro muy relevante en la planificación conjunta de las cuencas internacionales.
Finalmente, en la reunión del Convenio de Albufeira se han repasado diversos temas en relación con los usos y aprovechamientos de agua en los tramos compartidos, así como otros asuntos diversos que requerían el impulso de la CADC.
Próximos pasos: participación pública y coordinación territorial en 2026
Las secretarías técnicas de los dos países están preparando el calendario de actividades conjuntas de participación pública relacionadas con los temas importantes y cuestiones significativas de la planificación hidrológica de cada demarcación hidrográfica, con el objetivo de celebrar cuatro reuniones en diferentes ciudades durante los primeros meses de 2026.
La información de esta reunión, y en general de todas las cuestiones relacionadas con el Convenio de Albufeira puede consultarse en la web.
Un punto clave fue la coordinación del cuarto ciclo de planificación de cuencas hidrográficas para el período 2028-2033, ya en marcha en ambos países. Los acuerdos buscan fortalecer la acción conjunta para lograr un buen estado ambiental en las masas de agua compartidas, aplicando criterios comunes de presión, impacto, estado ecológico, caudales y demanda hídrica.
Se aprobaron varios documentos técnicos, en particular el borrador del Plan Hidrográfico Conjunto Hispano-Portugal para el río Támega, una iniciativa piloto que representa un avance significativo en la planificación coordinada de cuencas internacionales. Seguir leyendo en ECOticias.com





















