Día Mundial de la Pesca 2022

El 21 de noviembre se celebra el Día Mundial de los Pescadores Artesanales y Trabajadores del Mar, más conocido como el Día Mundial de la Pesca, un día muy especial dedicado a algunos de los trabajadores más abnegados del mundo.

Día Mundial de la Pesca 2022. Fue en 1997, en Nueva Delhi, India, que los pescadores de 33 países instituyeron este día mundial. Frente a la dureza y precariedad de sus condiciones de trabajo. A la competencia de prácticas peligrosas que los ponían en dificultades. Y sobre todo la debilidad de su representación sindical, los pequeños gremios marítimos fundaron el foro mundial de pescadores y trabajadores de la pesca.

Su objetivo es simple: dar más peso y visibilidad a estas profesiones a menudo olvidadas y marcadas por su individualismo. Y hacerlo apostando por la fuerza de la agrupación socioprofesional. Este imperativo es aún más urgente a medida que la profesión se internacionaliza. Puesto que hay demasiados antecedentes de conflictos y es algo que pretenden evitar a toda costa. Y su apuesta a futuro, sin lugar a dudas, es la pesca sostenible, que permita la subsistencia sin dañar a la naturaleza.Día Mundial de la Pesca 2022

Objetivos sociales, económicos y ecológicos

El foro mundial de pescadores y trabajadores de la pesca, vinculado a este día mundial, tiene, por tanto, la misión de obtener condiciones de trabajo y remuneración dignas para los trabajadores del mar. Y la de salvaguardar los recursos naturales para las generaciones venideras, condición de su supervivencia económica.

Ante los métodos de pesca destructivos, el turismo de masas sin control y la contaminación acelerada de los mares y océanos, los comercios marítimos tradicionales y artesanales se ven gravemente amenazados. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el 33% de las poblaciones de peces del mundo están sobreexplotadas y el 66% están explotadas al máximo.

En el Atlántico Norte ha desaparecido el 99,9% del bacalao, mientras que en África Occidental falta el 80% de los meros. Esta sobrepesca se debe en gran parte a técnicas modernas y destructivas. El Día Mundial de los Pescadores Artesanales y Trabajadores del Mar es, por tanto, una jornada ecológica y social en la que se defienden modos de vida y de trabajo amenazados por la contaminación y el calentamiento global. Día Mundial de la Pesca 2022.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés