Actualizar

domingo, febrero 5, 2023

Grave riesgo de zoonosis en granjas peleteras

Los animales criados y sacrificados en granjas peleteras, como visones, zorros y mapaches, son altamente susceptibles a la infección por SARS-CoV-2 y a los virus de la influenza A, según un informe recientemente publicado.

Grave riesgo de zoonosis en granjas peleteras. La pandemia de COVID-19 ha dado lugar a un importante debate sobre el papel de los animales mantenidos y sacrificados en las granjas peleteras como reservorios de patógenos y zoonosis.

El informe Fur Farming and Public Health aporta la evidencia científica más reciente. Puesto que ha identificado y confirmado el papel potencial de los animales criados por el sector de la peletería en el surgimiento de futuras pandemias. Especialmente las de las enfermedades respiratorias humanas.

Si bien aún no se ha confirmado el origen del SARS-CoV-2, estudios recientes sugieren que el virus se introdujo a los humanos en una ciudad china. Más específicamente mediante una transmisión del tipo zoonosis en el mercado de Huanan en Wuhan.

Brotes de gripe en visones

El primer caso en Europa de infección por SARS-CoV-2 en visones se informó en los Países Bajos en abril de 2020. Después de esto, se detectó SARS-CoV-2 en granjas peleteras en Dinamarca, España, Italia, Suecia, Grecia, Francia, Lituania, Polonia y Letonia. A pesar de la adopción de medidas de bioseguridad, no se pudieron evitar nuevos brotes.

De hecho, la Organización Mundial de Sanidad Animal ha anunciado recientemente un tercer brote de SARS-CoV-2 en una granja de visones italianos.  Tras la prohibición de su cría que entró en vigor el 1 de enero de 2022. Debido a un retraso por parte del Ministerio de Agricultura, Soberanía Alimentaria y Bosques, más de 5000 visones todavía continuaban encerrados en granjas peleteras clausuradas. De los que 1523 hubieron de ser sacrificados recientemente debido al brote.

El informe sugiere que, aunque la propagación de COVID-19 ocurre principalmente por transmisión de persona a persona, el establecimiento de un reservorio en las granjas de pieles y/o la vida silvestre podría socavar los esfuerzos para combatir el virus. Además, se ha sugerido que las especies de animales de peletería podrían actuar como “recipientes de mezcla”.

Por lo que serían un peligro potencial para los virus de la gripe humana, aviar y porcina, fomentando la aparición de futuras pandemias. Y lo más grave es que en animales de peletería de granja las infecciones de influenza presentan signos clínicos mínimos o nulos. Esta condición contribuye a que haya una circulación permanente del virus de la gripe. Tanto humana como aviar.

Lo más destacado del informe

El Informe fue encargado por Eurogroup for Animals. Y ha concluido que el actual sistema de alojamiento que se utiliza en las granjas peleteras combina varios factores que las hacen especialmente peligrosas para la salud pública. Algunos de estos factores son:

  • Alta densidad de animales confinados en jaulas adyacentes
  • Alta concentración de fincas en áreas geográficas específicas
  • Baja diversidad genética de los animales.
  • Sistemas de manejo de estiércol deficientes.
  • Uso de especies animales altamente susceptibles al SARS-CoV-2
  • Alojamiento s abiertos que facilitan el contacto con animales salvajes/asilvestrados.
  • Falta de vigilancia sistemática de los virus de influenza/gripe circulantes.

Los programas de vacunación no son suficientes para abordar el riesgo para la salud pública proveniente de las granjas peleteras. Si bien no está claro si la vacunación puede reducir la transmisión de los virus SARS-CoV-2 y/o influenza A, los hallazgos recientes sugieren que las vacunas no pueden eliminar la transmisión por completo.

F. Bjørnstad

Teniendo en cuenta los riesgos mencionados anteriormente y la naturaleza no esencial de los productos que se producen en estas granjas, la legitimación de mantener la producción de pieles no puede justificarse. De hecho, en España desde octubre no para de registrarse casos de gripe aviar en estos infames criaderos. Grave riesgo de zoonosis en granjas peleteras.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

2 COMENTARIOS

  1. No a el desarrollo de estas plantas peleteras…. Los animales No deben estar enjaulaos.
    Los animales deben estar en su hábitat y ser parte de un ecosistema natural.
    Los animales sienten dolor se esresan y enferman igual que nosotros los humanos.
    Si las mujeres y hombres siguen comprando pieles seguirán matando y enjaulado a esta especie produciendo como si fuesen tornillos.
    Paren con esto!!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés