Actualizar

jueves, febrero 2, 2023

Inspirando sostenibilidad medioambiental a las jóvenes

Inspiring Girls, ECOLEC y FECE promueven el cuidado del medioambiente y la sostenibilidad entre las ‘Niñas Sin Límites’. Las tres entidades han presentado una iniciativa para concienciar al alumnado del IES Severo Ochoa sobre el cuidado del medioambiente y mostrarles distintas salidas profesionales en este entorno.

Inspirando sostenibilidad medioambiental a las jóvenes. La Fundación Inspiring Girls trabaja para aumentar la autoestima, la ambición profesional y las expectativas laborales de las niñas a través de la experiencia de mujeres voluntarias de todos los sectores. Junto con la Fundación ECOLEC y la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE), han organizado una iniciativa para promover el cuidado del medioambiente y la sostenibilidad entre las “Niñas Sin Límites” en el IES Severo Ochoa de Alcobendas, Madrid.

Así, la iniciativa cuenta con la colaboración de FECE y ECOLEC, que es la entidad creada por el sector de fabricantes e importadores de grandes y pequeños electrodomésticos para gestionar eficientemente los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) promoviendo la economía circular.

Concienciar

El objetivo del proyecto es concienciar al alumnado sobre el cuidado del medioambiente a través del ejemplo de mujeres profesionales del sector, que les han mostrado las numerosas salidas profesionales de este de manera divertida, instructiva y dinámica. La finalidad de ello es, por un lado, acercar mujeres referentes a niñas en edad escolar con el fin de aumentar sus aspiraciones y apuntar alto en su desarrollo profesional. Por otro lado, se trata de motivar a dichas profesionales ofreciéndoles la oportunidad de compartir su experiencia y ser referentes para las niñas.

De este modo, mediante un speed networking con las profesionales voluntarias, los estudiantes, repartidos en mesas o sillas dispuestas en círculo, han podido conocer de primera mano en qué consiste trabajar en profesiones relacionadas con el medioambiente y la sostenibilidad. Los 60 alumnos participantes han sido estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional Básica del IES Severo Ochoa de Alcobendas.

Agustín Calvo, director del IES Severo Ochoa de Alcobendas, ha dado la bienvenida al acto. Y lo ha hecho afirmando que “dentro de nuestra planificación general de actividades complementarias y como parte del plan de sostenibilidad que tenemos en marcha, apreciamos las actuaciones como la de hoy con nuestros alumnos para enseñarles a valorar la importancia de la gestión de los ingentes residuos que generamos. Y lo necesario que es tener conciencia desde muy temprano de que la participación en la economía circular es la única manera posible de mantener un medioambiente en el que podamos vivir de manera razonable y saludable. En definitiva, entender que cuidar nuestro entorno es cuidarnos a nosotros mismos”. Inspirando sostenibilidad medioambiental a las jóvenes.

Desarrollo profesional

A continuación, Marta Pérez Dorao, presidenta de Inspiring Girls, ha explicado la dinámica del evento: “Creemos muy necesario acercar a los jóvenes, especialmente a las chicas, al sector de la sostenibilidad medioambiental para que descubran oportunidades de desarrollo profesional. Lo vamos a hacer a través de las voces de las mujeres que lo han conseguido, profesionales relacionadas con la sostenibilidad tanto en ECOLEC como en FECE y en otras organizaciones afines”.

“Este tipo de iniciativas son fundamentales para formar y concienciar a los jóvenes sobre la necesidad de una correcta gestión de los residuos. Y, en nuestro caso, de los de aparatos eléctricos y electrónicos, ya que nos permite aprovechar más del 85%, en peso, de los materiales y componentes que se contienen en este tipo de aparatos”, ha asegurado Sandra Álvarez, directora de Operaciones de la Fundación ECOLEC, tras el desarrollo del speed networking.

La clausura ha corrido a cargo de Cristina Aparicio, directora general de Economía Circular de la Comunidad de Madrid, quien ha puesto de manifiesto que “aquí somos un grupo reducido de gente, pero lo importante es que este conocimiento salga de aquí hacia afuera. Somos poquitos, pero somos una pequeña semilla que hay que cultivar para que crezca”.

Con este evento, Inspiring Girls sigue avanzando en su misión para romper los estereotipos de género y crear referencias positivas entre niñas y jóvenes. En este caso, potenciando aquellos campos en los que las mujeres están presentes dentro del Desarrollo Sostenible. Además, el hecho de que la sociedad conozca y ponga en valor la labor de estas profesionales es importante para reforzar su visibilidad. Inspirando sostenibilidad medioambiental a las jóvenes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés