El mes de noviembre fue más cálido de lo normal en España y registró precipitaciones dentro de los valores habituales, según el balance climático difundido por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Este comportamiento confirma una tendencia cada vez más frecuente en el calendario climático nacional: otoños marcados por temperaturas superiores a la media histórica, mientras que las lluvias muestran una mayor irregularidad espacial y temporal.
De acuerdo con AEMET, la temperatura media de noviembre se situó por encima del promedio del periodo de referencia, con anomalías positivas generalizadas en la mayor parte del territorio. El carácter cálido del mes se dejó sentir tanto en las temperaturas diurnas como en las nocturnas, prolongando una sensación otoñal suave e incluso primaveral en algunas regiones. Episodios de tiempo estable y ausencia de masas de aire frío contribuyeron a este comportamiento, especialmente durante la primera mitad del mes.
Clima de noviembre en España: temperaturas cálidas y precipitaciones dentro de la media
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha hecho público el avance climático del pasado mes de noviembre, que mostró un carácter cálido en cuanto a temperaturas y normal en precipitaciones.
Resultó en conjunto cálido, con una temperatura media sobre la España peninsular de 9,8 °C, lo que supone una anomalía de +0,3 °C respecto a la media de este mes (periodo de referencia: 1991-2020). Fue el vigesimoprimer mes de noviembre más cálido desde el comienzo de la serie en 1961, y el decimoprimero en lo que va de siglo.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha hecho público el avance climático del pasado mes de noviembre, que mostró un carácter cálido en cuanto a temperaturas y normal en precipitaciones.
Hubo un marcado contraste entre las costas y las regiones del interior peninsular. En la costa cantábrica y andaluza, valle del Ebro y en Ceuta y Melilla, noviembre fue mayoritariamente cálido. En el resto de la Península tuvo carácter normal o frío. En Baleares tuvo un carácter normal en la mayor parte del archipiélago, mientras que en Canarias fue un mes cálido.
Episodios cálidos y fríos marcaron un mes de gran variabilidad atmosférica
A lo largo de noviembre hubo episodios cálidos y fríos. El mes comenzó con la continuación del episodio cálido iniciado en los últimos días de octubre y que se prolongó hasta el día 6. Otro episodio de altas temperaturas para la época, destacable por su duración e intensidad, se produjo entre los días 10 y 17, con un máximo en torno a los días 12 y 14.
Posteriormente hubo un período de temperaturas inferiores a las normales que duró hasta el 23. A partir del día 25 y hasta final de mes, hubo otro episodio frío, más marcado en las temperaturas nocturnas, con heladas en el interior peninsular.
Las temperaturas más altas entre las estaciones principales se registraron en Canarias a comienzos de mes. En el aeropuerto de Tenerife Norte se alcanzaron los 33,0 °C el día 4, batiendo el récord de su serie para noviembre por 2 °C. En otras cuatro estaciones principales la temperatura máxima diaria de un mes de noviembre batió el récord en sus respectivas series.
Las temperaturas más bajas correspondieron al Puerto de Navacerrada, con -6,9 °C el día 22; ese mismo día se midieron -5,5 °C en Ávila. En cuatro estaciones principales la temperatura mínima diaria este mes de noviembre fue la más alta desde el inicio de sus respectivas series.
Un noviembre húmedo en el oeste y muy seco en la vertiente mediterránea
Noviembre fue normal en cuanto a precipitaciones. La precipitación media sobre la España peninsular fue de 92,7 mm, lo que supone el 119 % del promedio del periodo de referencia 1991-2020. Fue el vigesimotercer noviembre más húmedo de la serie desde 1961 y el undécimo del siglo XXI.
Más allá de ese carácter general, en noviembre la precipitación presentó un comportamiento contrastado entre el oeste y el este peninsular. En la mitad occidental, incluyendo Galicia, el oeste de Castilla y León, Extremadura, buena parte de Andalucía y áreas del sistema Central y la meseta Sur, dominó el carácter húmedo a muy húmedo.
En contraste, en el sector oriental peninsular se observó predominio de condiciones secas a muy secas, especialmente acusado en la Comunitat Valenciana y parte del sureste peninsular. En los archipiélagos, Baleares mostró un carácter mayoritariamente seco, mientras que en Canarias predominó el carácter húmedo como ha expresado la AEMET.
Las mayores precipitaciones diarias registradas en los observatorios principales durante noviembre correspondieron al Puerto de Navacerrada, donde se midieron 102,0 mm el día 13, seguido por Huelva/Ronda Este con 76,4 mm el día 15. También se registraron cantidades muy elevadas en Córdoba/aeropuerto, con 67,4 mm el día 15 y en Pontevedra con 62,2 mm el día 12.
En contraste, en el sector oriental peninsular se observó predominio de condiciones secas a muy secas, especialmente acusado en la Comunitat Valenciana y parte del sureste peninsular.
En cuanto a la precipitación total mensual acumulada, sobresalió Vigo/aeropuerto, con 451 mm, seguido por Pontevedra, con 422 mm y Puerto de Navacerrada, con 251 mm. Destacan también los 224 mm de Donostia/San Sebastián/Igeldo y los 219 mm de Bilbao/aeropuerto.
El informe de AEMET subraya la importancia de analizar estos balances mensuales para mejorar la planificación en sectores sensibles al clima, como la agricultura, la gestión del agua o la prevención de riesgos naturales. Noviembre de este año no fue excepcional en lluvias, pero sí vuelve a recordar que el aumento térmico se está consolidando como una de las principales señales del cambio climático en España. Seguir leyendo en ECOticias.com













