Tracer app de Plant- for-the-Planet da esperanzas a los pequeños agricultores ante la deforestación

Publicado el: 1 de febrero de 2024 a las 11:13
Síguenos
Tracer App Plant-for-the-Planet

Reglamento de la UE sobre deforestación: una nueva app de Plant- for-the-Planet da esperanzas a los pequeños agricultores

El reglamento de la UE para cadenas de suministros sin deforestación demuestra que es posible una protección forestal ambiciosa. Si queremos alcanzar nuestros objetivos climáticos, debemos hacer todo lo posible para que esta ley sea un éxito para que EE.UU. y China sigan el ejemplo europeo. Pero no debemos olvidar las necesidades de subsistencia de la población local.



Muchos productores de alimentos de Europa aún no han encontrado una solución para aplicar la normativa de la UE sobre cadenas de suministro libres de deforestación. La situación se ve dramáticamente agravada por la inacción de las empresas europeas frente a los productores.

Las empresas, que aún no tienen una solución, están poniendo en peligro el sustento de miles de pequeños agricultores. Las empresas europeas no deben limitarse a trasladar la responsabilidad a los productores.



Si las compañías actúan demasiado tarde, acabarán tomando medidas generales y excluyendo del comercio a cooperativas y explotaciones enteras, aunque haya otras opciones.

Aunque algunas empresas ya han desarrollado sus propios sistemas de control, no comparten sus datos con los productores, lo que, según Fairtrade, provocará aún más desigualdad en el mercado.

Según el Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo, el 90% del cacao lo cultivan pequeños agricultores. A menudo, la tierra apenas alcanza para asegurar el sustento de las familias de agricultores. Sin embargo, la exclusión sería un desastre económico para muchas de estas familias, que ya están pasando apuros debido a las consecuencias del calentamiento global.

La aplicación Tracer de Plant-for-the-Planet ayuda a los pequeños agricultores a aplicar la EUDR

Plant-for-the-Planet se compromete a garantizar que la conservación de bosques en el Globo Sur, se lleve a cabo con comunidades locales. La protección de los bosques, no puede funcionar de manera sostenible, sin tener en cuenta sus intereses económicos.

Por lo antes expuesto, el equipo de Plant-for-the-Planet ha estado pensando cómo ayudar a las pequeñas granjas. El resultado es una nueva aplicación que los agricultores pueden utilizar gratuitamente.

Tracer App ofrece a los pequeños agricultores y cooperativas, la oportunidad de que ellos mismos puedan documentar sus tierras y consultar con sus socios o ONG´s en el caso de resultados negativos. Con Tracer App de Plant-for-the-Planet, los pequeños productores ganan tiempo y control sobre su información y el destino de sus fondos.

Las cooperativas pueden identificar por sí mismas los riesgos potenciales y tomar medidas para no quedar excluidas del comercio con Europa. La app puede servir también como una herramienta de información y consulta, ya que provee a los usuarios de los detalles del nuevo reglamento de la UE.

Las pruebas iniciales realizadas con el software Tracer, fueron realizadas, usando miles de datos reales de pequeñas granjas agrícolas que mostraron que cerca del 5-10% de los productores, no cumplían con la nueva directiva de la Unión Europea. Muchos de los pequeños productores de Ghana y México que formaron parte de esta prueba piloto, nunca habían escuchado hablar de esta nueva normativa. Ellos no sabían que no se pueden talar bosques si quieren seguir exportando a la UE. Por lo expuesto, es urgente actuar.

Cómo funciona la aplicación Tracer app?

Para registrarse en Tracer app, los usuarios deben introducir en la aplicación los datos geográficos del polígono de su granja. A continuación, se comprueba su veracidad mediante una comparación con la base de datos para evitar errores en la introducción de datos.

La base de datos contiene, por ejemplo, información detallada sobre las regiones de cultivo de 7 productos agrícolas. A continuación, se comparan las imágenes satelitales de ESA del día de hoy con las de antes de 2020 para determinar que no se ha producido deforestación después del 2020 y que, por lo tanto, la producción en la parcela es conforme a la EUDR. También se determina si la explotación se encuentra dentro de una de las 95.000 reservas naturales del mundo.

Una imagen de satélite en la aplicación muestra qué zonas no cumplen con la normativa de la UE (ver gráfico anterior). Los datos pueden consultarse permanentemente a través del enlace y ponerse así a disposición de los socios. La aplicación puede utilizarse para los siete productos cubiertos por el nuevo reglamento, pero está destinada principalmente a los pequeños productores de cacao y café.

Tracer app es la última herramienta de Plant-for-the-Planet para la restauración y protección forestal. FireAlert App solo fue introducida en 2023 y ahora es usada para monitorear una gran zona de Brasil.

Normativa europea sobre cadenas de suministro sin deforestación

Según la Unión Europea, en las tres décadas transcurridas desde 1990, se han destruido 420 millones de hectáreas de bosques en todo el mundo, una superficie mayor que la de la propia UE. La pérdida de bosques está teniendo un impacto devastador en la crisis climática y en la biodiversidad de la tierra.

El reglamento de la Unión Europea sobre las cadenas de suministros libres de deforestación (EUDR) es la normativa comercial más ambiciosa hasta la fecha para la protección internacional de los bosques. Es un elemento esencial del paquete de medidas necesarias para detener completamente la deforestación de aquí a 2030. Se trata de un paso absolutamente necesario si aún queremos alcanzar nuestros objetivos climáticos.

La UE reconoce en la normativa, que alrededor del 10% de la deforestación mundial entre 1990 y 2008 está vinculado al consumo de siete productos agrícolas en los países comunitarios: carne vacuna, soja, aceite de palma, café, cacao, caucho y madera.

La EUDR responsabiliza a los importadores europeos. Desde el 30 de diciembre de 2024, tendrán que demostrar que, para fabricar sus productos, no se utilizan tierras de cultivos desbrozados después de 2020 o situadas en zonas de conservación de la naturaleza. En caso de infracciones, éstas podrán dar lugar a prohibiciones de importación y severas sanciones por parte de la UE.

Imagen autor

Jordi Company

Jordi Company es bien conocido en el ambiente editorial catalán, precursor del concepto 'free press', y una amplia experiencia de 40 años en TV, radio y prensa ha destacado por 'emprender' y 'fundar' diversos Grupos de Comunicación. Actualmente, está al frente de ECOticias.com, un medio que es visitado en castellano e inglés por lectores de medio mundo y líder en audiencia desde 2004. Company es miembro de la 'Red Internacional de Escritores por la Tierra' (RIET) entre otros.

Deja un comentario