El ecocidio es un concepto que se refiere a la destrucción grave, extensa o duradera de los ecosistemas del planeta, causada por la acción humana, y que pone en peligro la vida de las especies, incluida la humana. En términos simples, se entiende como el “asesinato de la naturaleza”. En el ámbito jurídico y político, cada vez más voces reclaman que el ecocidio sea reconocido como un crimen internacional, al mismo nivel que el genocidio o los crímenes de lesa humanidad.
En este sentido, el profesor y científico Mazin Qumsiyeh protagonizará una conferencia en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) sobre un tema de creciente urgencia: el “ecocidio” en el Planeta. Su intervención pretende visibilizar las agresiones sistemáticas contra la naturaleza que, en palabras del propio investigador, podrían considerarse crímenes contra la vida. Una disertación que además pone el foco en un aconteciento actual como es el caso de Palestina.
La gravedad del ecocidio en palabras de Mazin Qumsiyeh
El profesor Mazin Qumsiyeh, fundador y director voluntario del Palestine Institute for Biodiversity and Sustainability ofrecerá en inglés la charla «The global ecocide and what to do about it: case study from Palestine» (‘El ecocidio digital y qué hacer al respecto: estudio de caso desde Palestina’) el próximo viernes 17 de octubre a las 11 h en la Sala de Juntas del Rectorado de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).
El profesor Qumsiyeh visita el campus invitado por investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA-UAB), con quienes mantiene una estrecha colaboración en temas de conservación de la biodiversidad y justicia climática.
En su conferencia, Qumsiyeh abordará la crisis ecológica global que amenaza la sostenibilidad de las comunidades humanas y naturales, marcada por el cambio climático, la destrucción de hábitats, la contaminación, la sobreexplotación de recursos, las especies invasoras y los conflictos armados. A partir de un estudio de caso en Palestina, ofrecerá un análisis de las causas y consecuencias de esta situación, así como posibles vías de acción para promover la paz, la justicia ambiental y la sostenibilidad.
El investigador defiende que trabajar por la justicia ambiental y los derechos humanos es clave para alcanzar la paz y la sostenibilidad, no solo en Asia occidental, sino a escala global. Durante su intervención, presentará también la labor del Palestine Institute for Biodiversity and Sustainability, un referente en la región por su enfoque integrador de conservación, educación y justicia social.
El profesor Mazin Qumsiyeh, que ha sido nominado al Premio Nobel de la Paz de 2025, ha desarrollado una reconocida trayectoria académica e investigadora en universidades de Estados Unidos como la de Tennessee, Duke y Yale. Es autor de más de 250 artículos científicos, 30 capítulos de libro y varias obras de referencia, entre ellas Sharing the Land of Canaan y Popular Resistance in Palestine. Su trabajo abarca desde el impacto ambiental de la colonización hasta la justicia climática, la conservación de la biodiversidad y los derechos humanos.
Ha formado parte del consejo directivo de once organizaciones de derechos humanos y ha impulsado numerosos proyectos de empoderamiento comunitario, beneficiando a miles de personas. Su labor ha sido reconocida con premios como el Paul K. Feyerabend Award, el TAKREEM Award y el Peace Seeker of the Year Award.
Durante su intervención, el académico abordará el concepto de ecocidio, que postula que los daños graves y prolongados a los ecosistemas pueden ser tratados como delitos internacionales, al mismo nivel que genocidio o crímenes de guerra. Qumsiyeh explicará las bases científicas que evidencian esos daños y las impunidad histórica que los perpetradores han gozado. Asimismo, se espera que el profesor presente casos concretos de ecocidio en diferentes partes del mundo y trace paralelismos, invitando a los asistentes a reflexionar sobre el modelo de desarrollo actual. Uno de los objetivos es estimular el debate académico y social sobre la viabilidad de legislar contra el ecocidio a nivel nacional e internacional. ECOticias.com