Ayer salió en el Bopa la consulta del proyecto de construcción del teleférico de 4,4 kilómetros que salvará un desnivel de 509 metros, graracias a las subvenciones europeas, en una mina que se está restaurando con fondos públicos tras dejarla abandonada la iniciativa privada. Ahora, según los ecologistas, una empresa sin solvencia económica quiere estrujar lo recuperado masificando la zona, para rentabilizar la subvención.
La zona del proyecto se encuentra en un área de alta biodiversidad, con especies endémicas y ecosistemas frágiles que se están recuperando después de la salvaje explotación minera que el Principado consiente y que, en otro ejemplo más de la negligencia del servicio de Minas que permite que las explotaciones quiebren sin restaurar nada, quedo completamente devastado.
La construcción del teleférico y las infraestructuras asociadas pueden generar impactos como la pérdida de hábitat, la fragmentación de ecosistemas y la alteración de los patrones de migración de la fauna, una vez empiece a funcionar. Hay que recordar que es una zona osera y uno de los pocos reductos del urogallo en Asturias.
Teleférico: proyecto ‘Espacio Tormaleo’
La Coordinadora Ecologista de Asturias ha anunciado que presentará alegaciones en contra del proyecto ‘Espacio Tormaleo’, que prevé construir un teleférico en el entorno de la mina de Tormaleo, en Ibias, por considerarlo “disparatado” y perjudicial para el medioambiente en un área de gran biodiversidad.
Según denuncia el grupo ecologista, la zona del proyecto se encuentra en un área de “alta biodiversidad” que se están recuperando después de “la salvaje explotación minera” que el Principado no solo ha consentido sino que nunca se ha preocupado por que se restaure, algo que ha considerado una “negligencia”.
“El servicio de Minas permite que las explotaciones quiebren sin restaurar nada a pesar de las continuas denuncias que realizamos desde la Coordinadora Ecoloxista”, ha lamentado.
La Coordinadora ha criticado que una empresa “sin solvencia económica” quiera ahora “estrujar lo recuperado masificando la zona para rentabilizar la subvención” y ha alertado de que la construcción del teleférico y las infraestructuras asociadas pueden generar impactos medioambientales en una zona que es osera y tiene presencia de urogallos.
“A los vecinos de Ibias hay que ofrecerles un futuro que no puede ser a cuenta de llenar de turistas de fin de semana el lugar como pretende el proyecto ahora a consulta ambiental”, ha reclamado el grupo. EFE/ECOticias.com