Actualizar

sábado, enero 28, 2023

UE: productos libres de deforestación

La UE prohibirá ciertos productos animales que contribuyen a la deforestación. De esta forma, muchos de estos productos que antes tenían vía libre, no podrán comercializarse dentro de los países miembros.

UE: productos libres de deforestación. El Parlamento Europeo y el Consejo llegaron a un acuerdo sobre la propuesta de la Comisión Europea sobre productos libres de deforestación. La nueva ley requerirá que las empresas rastreen sus productos a lo largo de la cadena de suministro. Y que se demuestre que un bosque no fue talado recientemente para producirlo. De lo contrario, deberá enfrentar duras multas.

Eurogroup for Animals acoge con satisfacción el futuro reglamento, ya que condicionará las importaciones de carne de vacuno y cuero a estándares libres de deforestación. Por otro lado, lamenta la exclusión de otros productos animales que contribuyen a la deforestación. Así como la continuidad de la desprotección de otros ecosistemas naturales más allá de los bosques. Porque estos también son destruidos por la Deforestación impulsada por la UE.

Paso a paso

En 2021, la Comisión Europea propuso prohibir la colocación en el mercado de la UE de una lista muy limitada de productos básicos con riesgo de deforestación. Entre ellos figuraba el aceite de palma, la madera, el cacao, el café, la carne de vacuno, el cuero y los principales productos de la soja.

El pasado mes de septiembre, el Parlamento Europeo votó mejoras significativas a la propuesta de la Comisión. Son destacables la ampliación de la lista de productos a los derivados del ganado vacuno, porcino, avícola y ovino. Y el hecho de tener en cuenta la destrucción de toro tipo de ecosistemas, además de bosques.

Esta semana el Consejo y el Parlamento Europeo llegaron a un acuerdo sobre un texto final. El mismo va más allá de las propuestas de la Comisión para incluir otros productos como el caucho y los derivados del aceite de palma. Pero aún no cubre los productos de origen animal derivados de animales alimentados con soja como cerdos, aves, peces y ovejas. Las nuevas reglas solo se aplicarán a los bosques. De forma que se excluyen otras áreas geográficas de la naturaleza como las tierras boscosas, las sabanas y los humedales.

Este es un acuerdo sin precedentes y un paso en la dirección correcta para evitar la destrucción de bosques impulsada por la UE. Sin embargo, la omisión de productos animales derivados de cerdos, aves, peces y ovejas es una laguna grave. Ya que estos animales también se alimentan con soja. Y este es el segundo impulsor de la deforestación, puesto que se cultiva en los países que presentan las más altas tasas de deforestación.

Queda mucho por conseguir

Dado que el comercio de productos animales alimenta la deforestación, la regulación es prometedora para el planeta y para los animales. A partir de ahora, los productores que pretendan exportar a la UE tendrán incentivos para cambiar a sistemas de producción más sostenibles. Y que resulten menos dañinos para los animales salvajes y sus hábitats.

Pero por ahora el reglamento no ha tenido en cuenta el papel que desempeña la industria ganadera más allá de la carne de vacuno. Puesto que ha excluido de su ámbito de aplicación los productos animales derivados de todos los animales alimentados con soja. Pero tampoco incluyó a todos los demás ecosistemas naturales destruidos por el consumo de soja y de productos animales importados en la UE.

Por lo tanto, aún queda muchísimo trabajo por hacer. De hecho, las organizaciones ya han pedido que a la Comisión Europea que lleve a cabo una evaluación de impacto real que tiene estos otros productos. Y que se plantee ampliar su enfoque e incluir estas industrias y otros valiosos ecosistemas, con el fin de acabar con este vacío legal en el que se encuentran. UE: productos libres de deforestación.UE: productos libres de deforestación

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés