Bilbao acogerá el 30 de septiembre, y el 1 y 2 de octubre un encuentro internacional sobre la nueva generación de baterías para coches eléctricos

La octava edición de ABAA Congress recala por primera vez en la capital vizcaína, después de que el año pasado en Nara (Japón) el comité organizador del mismo escogiera la candidatura presentada por CIC Energigune, el centro de investigación en almacenamiento de energía, apoyado por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco a través del Ente de la Energía (EVE).

Bilbao será el escenario, los próximos 30 de septiembre, y 1 y 2 de octubre, del principal congreso internacional que anualmente reúne a investigadores, fabricantes y gobiernos para compartir los últimos avances de las baterías empleadas en vehículos eléctricos.

La octava edición de ABAA Congress recala por primera vez en la capital vizcaína, después de que el año pasado en Nara (Japón) el comité organizador del mismo escogiera la candidatura presentada por CIC Energigune, el centro de investigación en almacenamiento de energía, apoyado por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco a través del Ente de la Energía (EVE).

El director general de CIC Energigune, Jesús María Goiri, ha destacado «la extraordinaria importancia de que Bilbao se convierta por unos días en el epicentro de la movilidad eléctrica mundial» y ha subrayado que en el ABAA8 van a estar presentes «los principales investigadores, algunas de las multinacionales de la automoción más importantes del mundo (BMW, Volkswagen, Ford, etc) y también representantes de Gobiernos de la talla de Estados Unidos, Japón o China, debatiendo sobre el impacto de las baterías en la movilidad del futuro».

- Advertisement -

Todo esto, según ha añadido, supone «un reconocimiento al importante peso tanto de la I+D vasca en el sector del almacenamiento de energía como a su industria, y representa, a la vez, una oportunidad magnífica para mejorar nuestro posicionamiento que no debemos desaprovechar».

El Palacio Euskalduna es el escenario elegido para desarrollar las diferentes sesiones de un «intenso programa», que contará con más de 300 asistentes de todo el mundo. Entre los temas a tratar, el central será el de los avances en el incremento de la autonomía de las baterías utilizadas en los vehículos eléctricos.

Para Jesús María Goiri, este aspecto, junto con el de la seguridad, «serán dos de los principales debates del congreso». Según ha dicho, «se está avanzando mucho en estos campos, ya que de ellos depende, en buena medida, el despegue definitivo de la movilidad eléctrica también, por supuesto, en el aumento de la rapidez de carga».

OPORTUNIDAD PARA LA INDUSTRIA VASCA.

ABAA8 supondrá también un punto de encuentro para intercambiar estos avances entre los tres principales agentes que están ahora involucrados en el desarrollo de las baterías: centros de investigación, industria del automóvil e industria de almacenamiento de energía.

A lo largo de los tres días de sesiones, pasarán por las salas del Palacio de Congresos de Bilbao ponentes de centros como el Argonne National Laboratory (EE.UU.) o la Academia de Ciencias China; universidades como la de Tokio, Pekín, California o Ohio; multinacionales como BMW, Ford, Volkswagen, Toyota, Toshiba o 3M; y también empresas vascas punteras en el sector como CAF o Cegasa Portable Energy.

Por este motivo, el director general de CIC Energigune, entidad encargada de la organización del congreso, cree que el encuentro «no deja de ser el escaparate mundial de los progresos en el sector y una oportunidad magnífica para la industria vasca que no debemos dejar escapar».

En Euskadi, ha subrayado Goiri, «se hace una excelente investigación básica y aplicada en la materia, y puede ser una palanca para incrementar aún más nuestro peso en este campo que tantas posibilidades de desarrollo futuro tiene».

En este sentido, CIC Energigune, en colaboración con el AIC (Automotive Intelligence Center) ha organizado la cena oficial del Congreso en sus instalaciones en Boroa para mostrar «la enorme potencialidad de este sector en nuestra comunidad».

«En los próximos años, la movilidad eléctrica va a dar un paso de gigante gracias a los avances en el diseño de una nueva generación de baterías con más autonomía, más seguras y más rápidas de recargar y el ABAA8 Congress de Bilbao será uno de los hitos en este camino», ha concluido Goiri.

CIC ENERGIGUNE.

CIC Energigune es un centro de investigación en almacenamiento de energía ubicado en Vitoria, promovido por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco inaugurado en 2011 con el objetivo de convertirse en una referencia dentro del panorama científico internacional.

Su investigación se centra en la ciencia de los materiales y está dirigida hacia aplicaciones para el almacenamiento energético. El centro ha invertido más de 35 millones de euros y cuenta con la colaboración de 68 investigadores de más de 12 nacionalidades diferentes que trabajan con los equipos más avanzados en este campo de investigación.

El centro ya ha organizado otros encuentros internacionales pero este es el de mayor trascendencia hasta la fecha ya que es el principal congreso mundial sobre el avance de baterías de litio para vehículos eléctricos.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés