Proyectos innovadores como el coche eléctrico, que a partir del año próximo se construirá en la factoría que Renault tiene en Valladolid, marcan la dirección que debe tomar la Unión Europea para construir una nueva «economía verde», que genere empleo investigando alternativas industriales ecológicas.
La aportación al «crecimiento verde» del sector de la automoción, del replanteamiento del llamado ‘mix energético’ y del futuro presupuestario de la Unión Europea han marcado buena parte de los debates desarrollados hoy en la reunión extraordinaria del Comité de las Regiones de la UE, organizado en Valladolid.
La presidenta de la Mesa de esta institución europea de carácter consultivo, la italiana Mercedes Bresso, ha remarcado durante sus intervenciones que la economía que practican los estados europeos y las propias regiones ha de modificarse para «volverse más verde», apoyada en las energías renovables y un nuevo concepto de las centrales nucleares y las de combustión de carbón.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha confiado en que las instituciones europeas aportarán un «decisivo impulso» al futuro del sector industrial de la automoción, porque es «esencial» para la estructura económica de esta Comunidad.
En este debate ha intervenido el director de Relaciones Institucionales de Renault España, Ernesto Salas, quien ha asegurado que el coche eléctrico tiene potencial para alcanzar en 2020 el 10 por ciento de las ventas mundiales del automóvil, un porcentaje que no es un simple «nicho» de mercado, sino «una parte muy importante».
«El consenso social conseguido en Castilla y León para el apoyo de la automoción es ejemplar y tenemos grandes expectativas depositadas en su futuro y en el desarrollo de las nuevas tecnologías del vehículo eléctrico», ha resumido Herrera, que también se ha referido a los sectores agrario y energético como esenciales.
Sobre el futuro de la Política Agraria Común (PAC), Herrera se ha mostrado más tajante que Bresso en la rueda de prensa que han convocado conjuntamente, ya que el presidente autonómico ha demandado una PAC «potente, dotada de más recursos y que tenga en cuenta el carácter estratégico de este sector, como garante del suministro de alimentos de calidad».
Sin embargo, Bresso ha reconocido que aún es pronto para delimitar las acciones que podrá tomar el Comité de las Regiones ante una hipotética reducción de los fondos dedicados a promover la agricultura y la ganadería europeas y, en este sentido, ha abogado por conseguir que estos sectores acomoden su actividad a la estrategia global de la UE para promover una «economía verde».
Sobre la energía, Herrera ha remarcado que Castilla y León es la máxima productora nacional de carbón y, en este sentido, ha demandado que Europa apueste por el carbón autóctono mediante el desarrollo de proyectos de combustión limpia y generalizar la captura y almacenamiento de dióxido de carbono como tecnología del futuro.
Al ser preguntada por la posición del Comité de las Regiones hacia el uso del carbón como fuente de energía, Bresso ha comenzado por decir que actualmente esta actividad «produce mucho dióxido de carbono», por lo que la estrategia debe ser una «adecuación tecnológica» que disminuya el grado de emisiones contaminantes de centrales térmicas.
Otro de los debates ha tenido como temática la creación de empleo por la vía de la economía verde y políticos y agentes sociales han coincidido en que la fórmula del consenso es la única vía para superar la crisis de empleo que afrontan actualmente.
ECOticias.com – ep



















