China respalda acuerdos individuales para evitar aranceles adicionales a los vehículos eléctricos exportados a la Unión Europea. Después de que Bruselas aprobara una exención para el Cupra Tavascan de Seat, fabricado en el país asiático. El Gobierno chino considera que este mecanismo puede facilitar soluciones caso por caso.
El Ministerio de Comercio aseguró que ambas partes han logrado un resultado satisfactorio tras múltiples rondas de consultas. Y confía en que más fabricantes alcancen compromisos de precios bajo principios de no discriminación y evaluaciones objetivas.
China respalda acuerdos individuales para evitar aranceles en la UE
Pekín avala que los fabricantes negocien compromisos de precios con la UE tras la exención concedida al Cupra Tavascan de Seat.
Tras múltiples rondas de consultas, China y la Unión Europea alcanzaron un acuerdo satisfactorio sobre vehículos eléctricos. De conformidad con las normas de la Organización Mundial del Comercio. El acuerdo fue bien recibido por los actores del sector de ambas partes.
Las autoridades europeas emitieron directrices que reflejan las conversaciones y se comprometieron a defender la no discriminación. Y a llevar a cabo evaluaciones objetivas y justas en futuras decisiones comerciales.
El precedente del Cupra Tavascan de Seat
China avaló este jueves que los fabricantes de vehículos eléctricos negocien de forma individual con la Unión Europea (UE) compromisos de precios para evitar aranceles adicionales. Después de que Bruselas aprobara la exención para un modelo de Seat, filial de Volkswagen, fabricado en China.
El portavoz del Ministerio de Comercio, He Yadong, afirmó que ambas partes apoyan que las empresas «hagan buen uso de los compromisos de precios». Y expresó su expectativa de que más compañías alcancen acuerdos con el bloque comunitario.
He señalado en rueda de prensa que, tras «múltiples rondas de consultas», China y la UE lograron un «resultado satisfactorio» en el caso de los eléctricos «dentro del marco de las normas de la OMC» (Organización Mundial del Comercio). Que ha sido bien recibido por los sectores industriales de ambas partes.
Añadió que la parte europea ha emitido un documento orientativo fruto de esas consultas. Y se ha comprometido a aplicar el principio de no discriminación y a efectuar evaluaciones «objetivas y justas».
Compromisos de precios bajo normas de la OMC
El portavoz destacó que las industrias automotrices de China y la UE están «profundamente integradas y son mutuamente beneficiosas». Y expresó su esperanza de que Bruselas implemente el consenso alcanzado en la reunión de líderes de ambas partes y los resultados de las consultas sobre este expediente.
China, dijo, está dispuesta a mantener el diálogo para crear «un entorno de mercado abierto y estable» para el desarrollo industrial bilateral.
Sus declaraciones llegan después de que la Comisión Europea autorizara la importación del Cupra Tavascan, modelo de Seat fabricado en China, bajo un esquema de precio mínimo y cuota. Lo que le permite quedar exento del arancel compensatorio adicional impuesto en 2024 a determinados eléctricos chinos.
Hasta ahora, los aranceles europeos impuestos a la importación del Cupra Tavascan sumaban un 30,7 %, del cual un 10 % ya estaba previsto anteriormente. Y un 20,7 % se había fijado de forma adicional, por lo que, al no tener que abonar ya este arancel compensatorio. Seat evita el importante impacto financiero que estaba teniendo esta carga fiscal adicional en sus cuentas.
Impacto financiero de los aranceles del 30,7 %
La filial española de Volkswagen cerró los tres primeros trimestres del año con un beneficio operativo de 16 millones de euros. Lo que supone un 96 % menos que en el mismo período de 2024, debido a factores como el impacto de los aranceles europeos impuestos al Cupra Tavascan.
Seat, con el apoyo de su matriz, llevaba mucho tiempo reclamando una solución a la Comisión Europea a este problema. Ya que siempre ha argumentado que el Cupra Tavascan es un vehículo diseñado y desarrollado en Barcelona y producido en China por una filial participada mayoritariamente por el grupo Volkswagen.
Posteriormente, la Comisión Europea autorizó las importaciones del Cupra Tavascan bajo un esquema de precio mínimo y cuotas. El modelo, fabricado en China, está ahora exento de aranceles compensatorios adicionales impuestos en 2024.
La carga arancelaria anterior había afectado significativamente los resultados financieros de Seat. El caso pone de relieve la profunda integración de las industrias automotrices de China y la Unión Europea, así como los continuos esfuerzos para estabilizar las condiciones comerciales. Seguir leyendo en MOVILIDAD ELÉCTRICA.





















