Los españoles ven en el coche eléctrico la solución para el transporte en las ciudades

El trabajo, que ha presentado este martes en un acto en Madrid la directora del Foro de la Movilidad, Rocío Carrascosa, así como el director general de Alphabet España, Jorge Bautista, ha recopilado los datos obtenidos a partir de encuestas de mayo de 2014 a 1.142 ciudadanos entre 18 y 75 años procedentes de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao y A Coruña.

El 70 por ciento de los españoles se muestra partidario del uso del vehículo eléctrico en las ciudades como una «solución ideal» a la problemática del transporte urbano, según se desprende de las conclusiones del estudio ‘Radiografía de los hábitos de movilidad de los españoles’ que ha llevado a cabo el Foro de la Movilidad, promovido por la empresa y plataforma de investigación Alphabet.

El trabajo, que ha presentado este martes en un acto en Madrid la directora del Foro de la Movilidad, Rocío Carrascosa, así como el director general de Alphabet España, Jorge Bautista, ha recopilado los datos obtenidos a partir de encuestas de mayo de 2014 a 1.142 ciudadanos entre 18 y 75 años procedentes de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao y A Coruña.

Así, el 72 por ciento de los encuestados asegura que, aunque no utiliza el coche eléctrico en sus desplazamientos, le gustaría hacerlo; un porcentaje que, en el caso de Madrid, asciende hasta el 77 por ciento. Por el contrario, el 22 por ciento indica que ni lo utiliza, ni le gustaría utilizarlo. En tercer lugar, un 6 por ciento ya se mueve por las ciudades utilizando esta forma de transporte.

- Advertisement -

En este sentido, la directora del Foro de la Movilidad ha destacado que, aunque el 70 por ciento de encuestados opina que el coche eléctrico podría resolver los problemas derivados del transporte en ciudades, existe todavía un 14 por ciento contrario a esta afirmación y un 16 por ciento que no se pronuncia ni a favor, ni en contra; una conducta que Carrascosa atribuye a la «falta de información».

«Si queremos que esto se convierta en una realidad, pasar del pensamiento a la acción, es necesario trabajar para explicar a los ciudadanos e instituciones interesadas por qué el vehículo eléctrico constituye una alternativa creíble, con la suficiente autonomía como para moverse por el ámbito urbano», ha argumentado.

A su juicio, este medio de transporte no está siendo tratado «como merece» en España y precisa del apoyo de los ayuntamientos, a los que Carrascosa pide medidas como subvenciones para la compra y el alquiler de estos vehículos. De esta forma, se estimularía el avance de tecnologías de automoción eléctricas que, aunque «lógicamente más caras en un principio», representan un «compromiso social» de cara a la reducción de emisiones de CO2 en la ciudad.

CASI EL 40% HA COMPARTIDO COCHE

Por otro lado, el 39 por ciento de ciudadanos manifiesta haber compartido el coche alguna vez, frente al 61 por ciento que no lo ha hecho nunca. Los pertenecientes al primer grupo explican su decisión por el ahorro que supone (61 por ciento), por la comodidad (37 por ciento) y por las implicaciones ecológicas (2 por ciento).

En cambio, los del segundo grupo fundamentan su negativa a compartir coche porque es innecesario (38 por ciento), por desconocimiento (24 por ciento), porque es inviable (14 por ciento) y porque desconfían de esta fórmula (13 por ciento).

En esta línea, Carrascosa se ha referido a ‘Cómo vas’, una iniciativa de movilidad sostenible lanzada por el ayuntamiento de El Boalo (Madrid) con la que los conductores identifican sus automóviles mediante distintivos que reconocen los potenciales pasajeros interesados en compartir trayecto.

Preguntado por la evolución de los hábitos en los desplazamientos urbanos, un 60 por ciento de encuestados confía en que se producirá un cambio en el futuro, frente a un 22 por ciento que no cree en esta posibilidad y un 18 por ciento que no se pronuncia. Además, dentro del primer sector, el 77 por ciento espera que los cambios sean positivos y conlleven una reducción en la contaminación en las ciudades.

EL AUTOBÚS, EL TRANSPORTE MÁS UTILIZADO

Asimismo, el documento ha llevado a cabo un análisis de los hábitos de los ciudadanos españoles a la hora de desplazarse por las ciudades.Así, en respuesta a un cuestionario multirrespuesta, el 58 por ciento de consultados declara utilizar autobús en sus rutinas diarias, el 31 por ciento se mueve en metro, el 31 por ciento en coche, el 31 por ciento a pie, el 5 por ciento en taxi, el 4 por ciento en tren y el 3 por ciento en motocicleta, un porcentaje idéntico a quienes usan la bicicleta.

En el caso particular de Madrid, el uso del metro alcanza el 38 por ciento de encuestados, mientras que el del automóvil cae hasta el 17 por ciento y el de la bicicleta, al 0 por ciento; una circunstancia que Carrascosa vincula a que, en el momento que fueron recogidos los datos, todavía no había arrancado el sistema de alquiler público de bicicletas de la capital.

Interrogados sobre los motivos en la elección de las formas más sostenibles de movilidad, los encuestados mencionan la comodidad con mayor frecuencia, con el 61 por ciento de quienes usan bicicleta, el 68 por ciento de quienes se mueven en autobús y el 78 por ciento de quienes eligen el metro. En cambio, solo el 19 por ciento de los ciclistas urbanos apunta a la ecología como la principal razón de su uso, un porcentaje que cae entre los usuarios de autobús (2 por ciento) y metro (3 por ciento).

LA MAYORÍA TARDA ENTRE 30 Y 60 MINUTOS

Según la encuesta, la mayor parte de desplazamientos urbanos tienen lugar dentro de la propia ciudad (el 62 por ciento), una circunstancia todavía más significativa en Madrid (el 77 por ciento). Además, la mayoría de ciudadanos consultados asegura invertir entre 30 minutos y 1 hora en sus desplazamientos diarios (el 40 por ciento). Les siguen quienes cifran este tiempo en de 1 a 2 horas (25 por ciento), de 15 a 30 minutos (el 23 por ciento), más de dos horas (7 por ciento) y menos de 15 minutos (5 por ciento).

Con respecto a la cantidad de desplazamientos, el 48 por ciento indica que utiliza el transporte entre 0 y 2 veces al día, el 35 por ciento entre 3 y 4 veces y el 17 por ciento sitúa esta cifra en más de 4 desplazamientos diarios.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés