Alemania se anima a reescribir su propia historia con un motor futurista. 2025 se perfila como un año de esos que terminan plasmados en los libros de historia. La humanidad ya es consciente de que necesita un cambio en su movilidad. Los coches de combustión están desapareciendo poco a poco de las calles.
Están surgiendo en su lugar piezas eléctricas e híbridas. La industria automotriz siempre ha querido resultados sorprendentes y favorables. Sin embargo, ahora entremezcla estos conceptos con innovación, diseño y funcionalidad.
Esto queda plasmado en modelos que van desde superdeportivos de alto rendimiento hasta SUV accesibles y eléctricos futuristas. La revista Top Gear mencionó a principios de año los 5 vehículos más destacados del momento. Aseguró que serían capaces de redefinir el mercado automovilístico y en eso están.
Uno de ellos es la joya híbrida de los superdeportivos Aston Martin Valhalla. Proporciona una potencia de 1064 CV, pasando de 0 a 100 km/h en apenas 2,5 segundos. También contempló el Honda Serie 0, una pieza eléctrica inspirada en trenes bala.
También mencionó al Jaguar Type 00 (con un diseño disruptivo), al Dacia Bigster y Renault 5 Turbo 3E. A esta lista hoy le añadimos una nueva pieza que llega desde Alemania y hará mucho, pero mucho ruido en la industria.
Alemania podría acabar con la combustión para siempre: solo hay que reparar en el nuevo motor de BMW
Tras filtrarse los planes de Ferrari, se ha expuesto el nuevo e impactante trabajo de BMW. La empresa alemana ha comenzado la producción en serie del motor eléctrico de sexta generación dirigido a la Neue Klasse. Está llevando a cabo esta acción en su planta de Steyr, Austria.
El propulsor Gen6, 100% eléctrico, será fabricado por primera vez en Steyr. Dentro de los planes está que, después, se reparta a toda la red productiva, estableciéndose como el centro mecánico de la Neue Klasse. En realidad, se trata de un proyecto anunciado hace tres años.
El hecho de que BMW finalmente vaya a concretarlo pone de manifiesto el compromiso firme que alberga con los compromisos ambientales de Europa. En el periodo comprendido entre 2022 y 2030, BMW inyectará más de 1000 millones a extender la capacidad de desarrollo y producción de sistemas de propulsión eléctrica en Steyr.
De esta manera, asegurará que planta continúe liderando la elaboración de trenes motrices. El sitio ya cuenta con más de cuatro décadas de experiencia en motores a combustión para BMW y MINI.
Bajo este marco, generará en paralelo motores diésel, gasolina y eléctricos. Todo con la idea de conservar el atractivo industrial y garantizado empleos a largo plazo.
Alemania planea grandes cambios: la electromovilidad está más cerca que nunca
Las estimaciones sugieren que para 2030 la plantilla podría dedicarse enteramente a la electromovilidad. En ese momento, 1000 trabajadores estarían implicados de forma directa en el ensamblaje de nuevos propulsores.
La planta de Steyr se utilizará para fabricar rotor, estator, transmisión e inversor del e-drive Gen6. Al mismo tiempo, las carcasas de aluminio provendrán de la planta de Landshut para su posterior mecanizado en Austria.
Características del motor Gen6: llega de Alemania y está dispuesto a todo
La producción del inversor se efectuará en un nuevo entorno de sala limpia. Su sistema al completo sigue un diseño modular que consiente la fabricación de varios trenes motrices eléctricos. Así, optimiza costos, escalabilidad y flexibilidad productiva.
El motor Gen6 ha sido fabricado para una arquitectura de 800 voltios. Experimenta mejoras en el rotor, estator e inversor. Dichas mejoras aumentan su rendimiento y eficacia.
El inversor, completamente integrado en la carcasa, usa tecnología de carburo de silicio para transformar la corriente continua de la batería de alto voltaje en corriente alterna para el motor.
Si lo comparamos con la generación anterior, vislumbramos menos pérdidas de energía. Se acotan al 40%. Por otra parte, los costos se reducen un 20% y el peso un 10%. Brinda hasta 800 kilómetros de autonomía en el BMW iX3 50 xDrive, la primera pieza de la Neue Klasse.
El asesino de la combustión ya está en marcha y llega de la mano de esta empresa de Alemania. Mientras esta pieza alcanza su máximo potencial, Alemania está quemando motores con la nueva gasolina del siglo XXI.