Alemania ha decidido extinguir los motores de gasolina. La contaminación ocasionada por los combustibles fósiles nos ha llevado a una tesitura complicada, donde el cambio climático y el calentamiento global están llegando a niveles insospechados. Este contexto genera que aparezcan en el mercado nuevas soluciones tecnológicas mucho más compasivas con el medio ambiente de lo que hemos estado acostumbrados a ver hasta ahora.
El aterrizaje de nuevos combustibles supone una modificación en los motores tal y como los conocíamos, ya que el procedimiento es diferente, así como la liberación de subproductos. La meta mayoritaria en todos los campos en los que se aplican los nuevos combustibles es que la liberación de emisiones contaminantes sea nula o, al menos, se reduzca lo máximo posible.
Bajo estas circunstancias, Alemania está dejando de lado los motores de gasolina para centrarse en un invento que viene del agua y produce 563 CV.
Alemania apuesta por los motores de hidrógeno: la gasolina ya es historia
La compañía alemana Bosch afina un motor de hidrógeno con 563 CV para un supercar. Trabaja de la mano de Ligier en un motor de combustión a hidrógeno. Su propósito es que el lanzamiento se culmine este año, dando el cierre a un trabajo que comenzó en 2016.
Estos motores se ven como una forma de alcanzar las cero emisiones con motores al estilo convencional ligeramente adaptados, tanto para competición como para calle. En 2023, Bosch y Ligier ya mostraron ante el mundo un prototipo con motor de combustión a hidrógeno en torno a un bloque V6 biturbo de 3.0 litros.
Aunque para muchos el futuro solo puede concebirse junto a la electricidad, el hidrógeno continúa estando en la lista de los posibles combustibles del futuro. Varios fabricantes de automóviles han producido modelos comerciales con pilas de combustible, como Toyota, BMW y Honda. Aunque estas compañías invierten en vehículos eléctricos, también vislumbran vehículos con pilas de hidrógeno de todos los tamaños en el futuro.
Jugando un papel fundamental, el hidrógeno coexistiría con los eléctricos a batería en un contexto de cero emisiones. Los vehículos con pila no serían los únicos que podríamos ver en un futuro de estas características.
Bosch se decanta por motores diferentes que funcionan con hidrógeno
Este año, en el CES, Bosch brindó nuevos datos sobre el uso que hará del hidrógeno en los coches. Habló acerca de un motor a hidrógeno que prevé que esté listo antes de que termine 2024.
“La compañía también está trabajando en los componentes para un motor a hidrógeno, el cual transforme este combustible directamente en energía sin convertirlo previamente en electricidad”, expuso Bosch vía comunicado. Y agregó: “Una vez alimentado con hidrógeno verde, este motor es prácticamente neutro en carbono”.
Bosch Engineering se ha asociado con Ligier Automotive para desarrollar un prototipo basado en el Ligier JS2 R de competición, que revelaron en el centenario de las 24 horas de Le Mans el año pasado. Este prototipo monta un 3.0 biturbo reconvertido para quemar hidrógeno. Lo hará gracias a un método de inyección modificado que brinda 563 CV de potencia y 650 Nm de par.
Alemania deshecha los motores de gasolina por culpa del hidrógeno
El experimento mostró que los vehículos de altas prestaciones con motores de combustión pueden resultan bastante respetuosos con medio ambiente, tanto dentro como fuera de los circuitos. Esto teniendo en cuenta que las intenciones de un coche de carreras con semejante motor y algo orientado a la eficiencia son conceptos distintos.
Bosch alza la vista hacia un futuro más allá de los fabricantes que ofrecen modelos con hidrógeno. Busca un nuevo horizonte en el que los motores que funcionan con hidrógeno sean algo mucho más común. Así Alemania podría dejar de lado los vehículos de gasolina que tanto daño le han hecho al entorno.



















