Esta batería carga y descarga a 50 kW durante cinco horas: funciona con un metal casi desconocido de la tabla periódica

Publicado el: 21 de febrero de 2024
Síguenos
Bateria metal

La batería de la que te vamos a hablar a continuación te dejará con la boca abierta. Utiliza un metal que es prácticamente desconocido, pero que encierra un gran potencial. Muchos grandes inventos han nacido a raíz de materiales que nadie esperaba utilizar, como la batería basada en “onzas” de chocolate.

Así es como hemos llegado hasta este invento que está poniendo patas arriba el sector y promete soluciones increíbles.



Hay una compañía que ya ha apostado por su primer modelo y no tiene pinta de querer echar el freno. Piensa seguir avanzando hasta las últimas consecuencias. ¿Su objetivo? El éxito.

La empresa que se ha lanzado a la piscina con este producto innovador es AVESS Energy. Ha lanzado su primera batería de flujo redox de vanadio en Australia. Tiene una capacidad imponente para cargar y descargar a 50 kW de potencia durante un máximo de 5 horas.



Ha puesto a funcionar este invento con éxito en Perth, Australia Occidental. Un escenario que implica la primera VRFB de un solo módulo a escala comercial construido en Australia.

La batería hecha con este metal es el futuro: sus prestaciones impresionan

El módulo de 0 kW, ensamblada de forma local por Avora Energy, socio de energías renovables, se distingue por su gran potencia de salid, siendo posible debido a la mezcla de dos de sus módulos KORID Energy de 25 kW, patentados en todo el mundo.

La compañía de diseño Continuum Engineering, con sede en Perth y bajo el respaldo de South Pacific Synergies, cuya sede está en Nueva Zelanda, supuso un apoyo significativo en su éxito. Gordon Fisher y Adrian Gatland, ingenieros principales de Continuum Engineering, diseñaron la pieza inaugural de AVESS Energy.

Al mismo tiempo, el director de South Pacific Synergies, Joel Davey, diseñó y programó el sistema de gestión de energía del formato.

El metal del que está hecho esta batería es impensado, pero la lleva a lo más alto

Young Lu, director general de AVESS Energy, no pudo evitar comentar el éxito de su funcionamiento.

“El éxito de nuestra puesta en servicio ha sido un gran ejercicio, y ahora confiamos más que nunca en nuestra capacidad para ensamblar localmente la tecnología VRFB y avanzar hacia la fabricación de nuestras baterías en suelo australiano”, dijo.

Y agregó: “Iniciamos este proceso hace 12 meses. Hoy tenemos la primera VRFB a escala comercial de Australia, que ya está operativa y es capaz de cargar y descargar a 50 kW de potencia durante un máximo de 5 horas”.

“Y lo que es más importante, hemos recopilado muchos datos para optimizar el sistema actual y perfeccionar futuros diseños. Nuestro próximo paso es conseguir una demostración comercial de esta batería en el sector minero para aprovechar nuestra exitosa solicitud del Programa de Subvenciones para Innovaciones en Carbono”.

“La puesta en servicio es un hito especial para el equipo, y damos las gracias a Avora Energy, Continuum Engineering, KORID Energy y South Pacific Synergies, cuyas aportaciones han sido decisivas”.

Lo que está pasando con esta batería trae al sector de cabeza: este metal es una parte principal

AVESS Energy tiene en su poder el 50% de KORID Energy Co Ltd y su tecnología de apilamiento de categoría mundial. Es decir, es su accionista mayoritario. Un rasgo que brinda a la compañía de una importante ventaja competitiva conforme su presencial nacional e internacional se amplía.

El metal del que está compuesto la batería, como mencionamos con anterioridad, es el vanadio, el elemento químico número 23 situado en el grupo 5 de la tabla periódica. Es duro y se parece al acero.

Se encuentra disponible en la corteza terrestre y también en varios alimentos. También es posible encontrarlo en las rocas fosfóricas y algunos aceites crudos como complejos orgánicos.

Cada vez son más las compañías que investigan la manera de traer al mercado nuevas baterías eficientes y que cubren las necesidades del mercado. Mientras se encuentra el modelo perfecto, nos deleitamos con propuestas de lo más innovadoras como esta y las baterías de grafeno.