La innovación ha llegado a los transportes pesados, luego de este adiós a los gigantes amarillos, ahora Alemania se despide de los camiones tradicionales de diésel para reemplazarlos por otro combustible que promete ser el combustible del futuro.
Buscando el combustible perfecto
Por muchos años las empresas de transporte se han esforzado por encontrar el combustible perfecto. Unos se siguen quedando con los combustibles tradicionales obtenidos del petróleo, pero también hay muchas empresas han preferido apostar por algo más sostenible.
Por esohay quienes se inclinan por los motores eléctricos, ya que no liberan contaminantes, mientras que otros prefieren inclinarse por el hidrógeno, pero el problema realmente es que muy pocos piensan en cambiar el combustible del sector de los transportes pesados, como los camiones.
Pero esta situación podría cambiar, ya que una famosa empresa alemana ha decidido traer la innovación hasta los camiones y planea utilizar hidrógeno como combustible para avanzar a un transporte más verde.
El hidrógeno llega a los camiones
Sucede que el Grupo BMW ha iniciado una operación piloto donde utilizará dos camiones propulsados por hidrógeno. Esta iniciativa, es parte de un proyecto europeo llamado H2Haul, el cual tiene como meta fomentar la movilidad basada en hidrógeno en el transporte de mercancías.
Los dos camiones circularán entre las ciudades de Leipzig, Landsberg y Núremberg. La idea, es probar la viabilidad de usar camiones de hidrógeno con sistemas de pila de combustible en condiciones reales y analizar su aporte para la descarbonización del transporte pesado.
Se espera que esta iniciativa sea la base para poder comercializar camiones de pila de combustible en Europa en el futuro y de hecho, las expectativas son bastante altas, pues la tecnología de hidrógeno además de ser más limpia tiene varias ventajas.
Sus tiempos de repostaje mucho más reducidos y tienen una gran autonomía, lo que los posiciona como una gran alternativa que podría reemplazar a los camiones eléctricos que también son utilizados por BMW Group.
BMW apostará por varias tecnologías verdes
Pero esto no lo es todo. A la par de las pruebas con pilas de hidrógeno, BMW está trabajando en otro proyecto llamado HyCET, donde está realizando pruebas con camiones que utilizan motores de combustión de hidrógeno.
Aunque las pilas de combustible son más eficientes, los motores de combustión de hidrógeno tienen costos de producción más bajos y según la normativa de la UE se consideran vehículos de cero emisiones.
Tanto los camiones impulsados por pilas de combustible de hidrógeno como aquellos equipados con motores de combustión, operan en la misma ruta de BMW Group Logistics y utilizan las mismas estaciones de servicio.
Lo mejor, es que al evaluar simultáneamente pilas de combustible de hidrógeno y motores de combustión que utilizan este mismo recurso, el Grupo BMW reafirma su compromiso con una apertura tecnológica en el ámbito de la logística del transporte.
La estrategia de la empresa es muy interesante, pues la comparación entre ambas tecnologías de propulsión permitirá identificar las áreas de aplicación más adecuadas para cada una dentro de la logística del Grupo BMW.
Los camiones también pueden ser verdes
Como pudimos ver el uso de camiones de hidrógeno representa un gran avance para la transición a una movilidad más sostenible. Sin duda el hidrógeno, es un gran aliado en la lucha contra el cambio climático ya que no emite gases contaminantes como los combustibles tradicionales.
Además, BMW ha decidido irse a la segura probando dos tecnologías, lo que permitirá identificar sus ventajas y seleccionar la más adecuada, demostrando que no siempre hay que apostar a una sola alternativa.
Y por último, estas tecnologías son la prueba de que no hay que poner barreras a la hora de innovar en movilidad, pues incluso a los transportes más pesados como los camiones, pueden ser verdes. Y si quieres saber más sobre movilidad sostenible, acá te contamos que los aviones también pueden ser sostenibles.