Desde hace décadas, la humanidad se mueve en diferentes medios de transporte, como el coche. Aunque el transporte público sigue utilizándose, cada vez son más los usuarios que se decantan por adquirir su propio vehículo para disfrutar de mayor libertad. Conforme pasa el tiempo, salen nuevos modelos destacados. Ciertas personas lo hacen por su rendimiento, otras por su diseño y otras por diseños que jamás pensamos ver.
Por ejemplo, el vehículo eléctrico ruso Amber Russian ha trascendido fronteras al ser considerado por los aficionados como uno de los coches más feos del mundo. Ahora, la atención se posa sobre otro que, según desde el punto de vista desde el que se visualice, podría tomar su relevo.
Este coche es impactante y no solo por su acotado tamaño
Mientras el mundo ya da por sentido el fin del coche de gasolina, el sector de la movilidad eléctrica está en shock. Lo que se ha visto no tiene comparación con nada que se haya visualizado antes. En la séptima edición del evento Panda a Pandino celebrado en Italia, entre el 19 y 22 de junio, se presentó una pieza sin precedentes.
Se celebró el 45º aniversario del Fiat Panda y, debido a esto, se exhibieron algunos de los vehículos más curiosos del sector. Entre ellos, llamó especialmente la atención el coche eléctrico más estrecho del mundo. Con apenas 19 pulgadas de ancho (48,26 cm), este minicoche eléctrico se denomina “Panda for one”.
Es obra del mecánico italiano Andrea Marazzi. Este automóvil rompe el paradigma impuesto. Su vibrante color azul celeste ya resulta llamativo. Aunque, al reparar en su tamaño, el color pasa a ser un aspecto secundario. El habitáculo fue reducido al máximo.
Atesora un único asiento delantero con un diminuto respaldo trasero diseñado solo para un niño. Espacio que también podría utilizarse a modo de almacenamiento.
Cómo es el coche eléctrico más estrecho del mundo
Se adaptó la carrocería de un viejo Panda. Fue modificada con una precisión milimétrica. Solo es posible ingresar al vehículo a través de una puerta lateral. Además, conserva carios elementos tradicionales de la firma como el volante de Fiat, las ventanillas manuales y los espejos retrovisores.
El resultado es un microcoche con cierto aire de familiaridad que contraste con un tamaño jamás visto. La propulsión está protagonizada por un motor eléctrico de baja potencia. Pieza que asegura las funciones básicas, como avance, retroceso, giro y frenado.
Su velocidad máxima no rebasa la de un ciclomotor, por lo que queda fuera de los límites de circulación convencional. Aunque eso no acota su popularidad entre los aficionados del sector de la automoción. La presencia de un propulsor eléctrico no es casual. Responde a las pretensiones de Marazzi de combinar sostenibilidad y creatividad técnica.
El mecánico ha conseguido otorgarle una segunda vida a un Panda obsoleto gracias al uso de piezas de recambio y soldaduras precisas.
Esta iniciativa ya suscita el interés de entusiastas de toda Europa, como Alemania, Francia, Austria, Suiza y Portugal. Ha pasado a ser una sensación viral, obteniendo elogios debido a su artesanía y originalidad. El Panda original surgió en el año 1980 como un utilitario accesible y versátil.
El minicoche con motor eléctrico del que todo el mundo habla
El minicoche de Marazzi mezcla originalidad y audacia. Aunque todavía no ha logrado la legalización para circular libremente por la vía pública. Hasta ahora, el que podría ser el coche más estrecho del mundo solo se ha usado en exposiciones y eventos especiales.
Bajo este marco, su creador ya ha comenzado el proceso formal para que su trabajo sea reconocido por Guinness. Quiere su coche sea considerado el vehículo más estrecho del mundo.
Más allá del reconocimiento de la organización, este minicoche ya ha conseguido captar la atención de miles de usuarios en redes sociales. Un éxito que llega en un momento crucial para el sector del automóvil, que explora sin cesar nuevas líneas de innovación. Con apenas 50 cm de ancho, el tamaño no es lo más increíble de este coche, sino cómo Marazzi integró el motor eléctrico. En paralelo, España atesora estos 115 coches únicos.