Se habla mucho de que los coches eléctricos que llegan a toda Europa desde China lo hacen en cantidades excesivas y a veces hasta subvencionados. De hecho, la Comisión Europea está estudiando este tema y se espera que se pronuncie en julio. Pero los chinos no son los únicos proveedores asiáticos de vehículos que tiene la UE. También están los surcoreanos que destacan especialmente en el ámbito de los coches híbridos y los coches eléctricos
El auge de los automóviles surcoreanos comenzó en la década de 1980, con un aumento de 30 veces en la producción, entre 1980 y 1995, un año en el que las exportaciones de coches coreanos en todo el mundo alcanzaron casi un millón de vehículos, una cuarta parte de los cuales se exporta a Europa.
La ofensiva surcoreana fracasó temporalmente bajo el impacto de la crisis asiática de 1988-1999, durante la cual dos fabricantes: Daewoo Motors y Samsung Motors quebraron. Renault tomó el control de Samsung Motors en 2000, que se convirtió en Renault Samsung. Y General Motors se encargó de darle una nueva vida a Daewoo Motors, que paso a llamarse GM Corea en 2012.
Coches eléctricos surcoreanos: Kia y Hyundai
Los dos líderes del sector, Hyundai y Kia, siguen siendo independientes y dominan el sector en el mercado surcoreano e internacionalmente. La industria automovilística del país está retomando su expansión para alcanzar una producción total de 8 millones de vehículos en 2023, la mitad de los cuales serán producidos por Hyundai y el 40% por Kia. Con un porcentaje significativo de vehículos de movilidad eléctrica.
La relación con la Unión Europea está marcada por la celebración en 2011 de un acuerdo de libre comercio que elimina los derechos de aduana sobre los vehículos de motor (incluidos los de los coches eléctricos) durante un período de cinco años.
Esta situación otorgó a los fabricantes surcoreanos una ventaja significativa sobre la competencia japonesa (hasta la firma del acuerdo de libre comercio UE-Japón en 2019) y, especialmente, sobre la del gigante asiático: China, ya que los fabricantes de esta nación siguen sujetos al pago de derechos de aduana del 10% de entrada en el mercado europeo.
Si bien la cuota de mercado de los fabricantes surcoreanos en el mercado del automóvil de la Unión Europea rondaba el 3% a finales de los años 1990, alcanzó casi el 9% en 2023, con la venta de 1,1 millones de vehículos, de los cuales el 40% fueron importados y 60% producidos localmente.
Surcoreanos en Europa
La estrategia de establecer fabricantes surcoreanos en Europa se basó en un enfoque que aprovecha la “periferia” de los principales mercados, para beneficiarse de menores costes de producción. Kia se estableció en 2006 en Eslovaquia y Hyundai en 2008 en la República Checa. Con la fábrica de Hyundai en Turquía, entre los dos producen alrededor de 700.000 vehículos para los mercados europeos, incluidos varios modelos de coches eléctricos.
A diferencia de los japoneses, los fabricantes surcoreanos están muy presentes en el sector de los coches eléctricos y las baterías en Europa. Además, los tres principales fabricantes surcoreanos de baterías para automóviles (LG Chem, Samsung SDI y SK Innovation) se han establecido en Polonia y Hungría. Y entre sus clientes no solo se cuentan los mismos surcoreanos, sino que también les venden a marcas europeas como Audi, Porsche o Volkswagen.
En términos de reciprocidad, el acuerdo de libre comercio entre la UE y Corea del Sur ha tenido un impacto positivo en general, en especial a la hora de ofrecer a la UE coches eléctricos. El mercado surcoreano es más abierto que el japonés, con una cuota de marcas extranjeras que alcanza el 18%, de las cuales el 80% procede de Europa.
Los volúmenes exportados por los europeos siguen siendo relativamente modestos (alrededor de 200.000 vehículos), pero se trata principalmente de modelos de alta gama (Mercedes-Benz, BMW, etc.) y el comercio bilateral está prácticamente equilibrado en valor en este sector.
Sin duda, la experiencia surcoreana ha inspirado a los fabricantes chinos en su estrategia de establecerse en la “periferia” de la UE. Además, en la próxima batalla con la competencia china, los surcoreanos estarán entre los primeros beneficiarios de los “impuestos punitivos” que Bruselas podría imponer contra los coches eléctricos chinos.



















