Una reconocida marca impulsó la industria de los coches hace un siglo. En la actualidad, ha vuelto a revivir a su máxima leyenda. A lo largo de la historia del ser humano, ha existido una cierta predilección por la máquina y la emoción.
Los automóviles ya se han convertido en un concepto único. Más allá de simples herramientas de transporte. Varios modelos que se han presentado a lo largo de los años hoy se consideran piezas únicas e icónicas. No solo por su velocidad y diseño, que también.
Lo que encandila a los conductores es su capacidad para despertar sueños. El sueño de hacer un viaje montados en ellos. El sueño de hacer rugir el motor. O el sueño de verlos convertidos en piezas ecológicas.
Uno de los vehículos que más aplausos se ha llevado a lo largo de historia ha sido el Volkswagen Beetle, símbolo de la cultura pop en la posguerra. Denominado “El Escarabajo”, se distinguía por un diseño redondeado y un motor trasero enfriado por aire.
El Mini Cooper, que apareció en 1959, fue antes y un después para el diseño automotriz. Impuso un innovador concepto de máxima eficiencia en un espacio mínimo. Se alzó como el favorito de época. Destacó por su tracción delantera, motor transversal y diseño compacto.
En 1953, el Chevrolet Corvette fue el rey, con un potente motor V8. Pero hay otro modelo que es aún más icónico y revivirá el momento de máximo esplendor de los coches.
Los coches vuelven a sus orígenes: reviven una pieza icónica
Tras conocerse la última promesa china, ha salido a la luz el regreso de un modelo icónico. En 1908, Henry Ford rompió el paradigma impuesto exponiendo ante el mundo el Ford Model T. Se trató de un coche sencillo, resistente y mucho más asequible que cualquier otro del mercado. El precio de partida oscilaba los 850 dólares.
Sin embargo, gracias a la perspectiva de Ford y su apuesta por la producción masiva, el coste bajó de forma drástica en pocos años. Logró acercar al automóvil a la clase media por primera vez. El verdadero golpe de efecto tuvo lugar en 1913 con el ingreso de la cadena de montaje móvil.
Logró multiplicar la velocidad de producción y bajar costes de una manera nunca vista. Permitió la fabricación de miles de Model T al día. Esto no solo representó una transformación en la industria del automóvil. Sentó las bases de la producción en serie moderna.
Ford ha dado el paso definitivo a la democratización del coche eléctrico anunciando un codicioso plan. Quiere crear una pickup eléctrica de tamaño medio con un precio que parte en los 30 000 dólares, aproximadamente.
Ford quiere volver a hacer historia con sus coches: su propuesta es brutal
Esta medida ha sido bautizada por la propia compañía como “Model T moment”. Ford invertirá alrededor de 5000 millones de dólares para transformar su planta de ensamblaje de Louisville (Kenctucky). Allí se fabrican el Ford Escape y el Liconln Corsair, que se descontinuarán en 2026.
El propósito es reconfigurar la instalación a través de un nuevo método de producción llamado “assembly tree” o árbol de ensamblaje. Permite el montaje de vehículos de manera paralela en tres subconjuntos, estructura delantera, trasera y batería /interior. Secuencia que se realiza agilizando y simplificando la fabricación, al puro estilo modelo T.
El mundo de los coches vivirá un importante cambio de paradigma en 2027
La nueva pickup eléctrica aparecerá en el mercado en 2027. Se basará en la plataforma modular Universal EP Platform creada por el equipo “skunkworks” en California. Está bajo el liderazgo de exingenieros de Tesla, Rivian, Apple y Lucid.
La marca que impulsó la industria de los coches hace un siglo planea volver a hacer historia reviviendo al Model T, su máxima leyenda. En paralelo, se ha expuesto que Ford avanza con otro coche eléctrico más barato que los chinos.