El combustible del futuro que solo la NASA conoce: no es hidrógeno, ni electricidad, ni gas

Publicado el: 28 de diciembre de 2024 a las 09:00
Síguenos
combustible plasma nasa

Hay un nuevo material que se posiciona para ser el próximo combustible del futuro, pero no solo eso sino que viene a cambiar paradigmas de la ciencia para siempre. No solo por sus grandiosas propiedades sino también porque aseguran que será el causante del interés de muchos científicos de ir a conocer la luna para conseguir este preciado combustible.

Si ya de por sí la Luna es un punto de gran interés para gran parte de la ciencia, la astrofísica e incluso la geopolítica, ahora lo será también para el rubro de las energías renovables, ya que afirman que allí se encuentra una enorme reserva de este tipo de recurso renovable. Ahora las grandes potencias querrán pelear por él.



Qué es el Helio-3, el combustible de futuro

El Helio-3 es un isótopo del helio que se forma en la Luna. Esto es así precisamente porque en la Tierra no puede desarrollarse porque el campo magnético y la atmósfera no permiten que se penetre y se pose en el suelo del planeta Tierra, es decir que actúan como un escudo. Sin embargo, la Luna no posee esta protección y es así que el isótopo se ha podido asentar en la luna desde hace millones de años.

Estiman que puede haber entre una y tres millones de toneladas de este material en la Luna esperando a ser encontrado. Además, los científicos indican que su extracción no sería tan difícil gracias a que se encuentra en las capas exteriores del regolito.



Este último es una capa no estructurada acumulada sobre la superficie de la Luna, que está compuesto por fragmentos de rocas y polvo que son producto de los impactos de meteoritos y de partículas arrastradas por el viento cósmico.

En la Tierra existe muy poco por estas razones y además por esto, es muy caro, cuesta más de USD 30.000 por gramo.

¿Se acerca el regreso a la Luna?

Todo esto claramente generó un gran interés y ansiedad por querer ir a la Luna para conseguir este material. Aún así, algunos todavía tienen algunas dudas sobre qué tan fácil será su transporte hasta la Tierra y si vale la pena el gasto económico.

Sobre esto, Gerald Kulcinski, un profesor de Ingeniería Nuclear en la Universidad de Wisconsin-Madison y director emérito del Instituto de Tecnología de Fusión en la misma universidad, explica lo siguiente:

“Ya se ha estudiado el coste de extraer Helio-3 y traerlo a la Tierra, y supone 1.000 dólares por cada gramo. Si se quemara en un reactor de fusión, el coste del Helio-3 como combustible añadiría menos de un céntimo por kiloVatio al coste de la electricidad. Dicho coste es muy inferior al que suponen el carbón o el gas natural para las centrales eléctricas”.

Fabrizio Bozzato, investigador asociado en el Instituto Ricci de Taipei y en el Centro de Tecnología Avanzada de la Universidad de Tamkang en Taiwán, explicó que “el combustible del cohete y los bienes de consumo (necesarios para el viaje) cuestan hoy una media de 20.000 dólares por libra cuando (el vehículo) despega de la Tierra”.

Aún así, hay muchos escépticos frente a esta nueva iniciativa ya que aseguran que no será viable conseguir este material tan preciado y que no está tan disponible en la Luna como creemos, sino que es bastante escaso en el suelo lunar y que no estamos seguros de que su distribución sea uniforme. Esto quiere decir que, según algunos expertos, habría que hacer expediciones muy grandes para conseguir muy poca cantidad de este combustible.

Será necesario que todo esto se investigue más profundamente para confirmar si es factible o no, pero por el momento, hay mucha expectativa sobre este combustible sustentable.