Corea idea piezas para los coches eléctricos. KIMS es un instituto de investigación financiado por el gobierno y dependiente del Ministerio de Ciencia y TIC de Korea del Sur. Este logro es significativo porque supera las limitaciones de la dependencia exterior y abre la posibilidad de la oferta y la demanda internas.
Las bolas con rodamientos de nitruro de silicio ofrecen la ventaja de prevenir fallas debido a la erosión eléctrica en los entornos de rotación de alta potencia y alta velocidad de los coches eléctricos. También demuestran una alta durabilidad y confiabilidad.
Sin embargo, ha habido un problema persistente, ya que estos productos hasta ahora solo podían importarse exclusivamente de Japón. El suministro de componentes centrales es de tal importancia que el gobierno lo está considerando como una política clave. Para abordar la reorganización de la cadena de suministro global.
En el caso de los vehículos eléctricos, tanto en la industria automotriz como los fabricantes de productos terminados de rodamientos coinciden en que la oferta y la demanda de bolas de rodamiento, un material crucial para piezas que giran a velocidades superiores a 20.000 RPM, está teniendo inconvenientes a nivel global.
Buscando soluciones viables
El equipo de investigación ha estado desarrollando su propia tecnología para satisfacer la demanda interna de movilidad eléctrica. Abarcando una gama muy amplia de opciones. Desde polvo de materia prima de nitruro de silicio hasta materiales y piezas de bolas de rodamientos.
Posteriormente, realizaron pruebas a través de agencias de evaluación externas certificadas y empresas con altas demanda. Y lograron que las propiedades mecánicas y valores de esperanza de vida se alineasen los de T Company. Este es el fabricante líder mundial de bolas con rodamientos de nitruro de silicio.

Al evaluar las bolas comerciales de T Company y las fabricadas por el equipo de investigación en las mismas condiciones, la resistencia al aplastamiento, que es un indicador de rendimiento de la capacidad de carga, demostró una ventaja comparativa del 103% al 105%. La vida útil de la fatiga por rodadura, que es un indicador de rendimiento para soportar la rotación a alta velocidad durante un período prolongado, mostró valores equivalentes.
Grandes esperanzas
Las bolas con rodamientos de nitruro de silicio se utilizan en industrias que requieren condiciones operativas extremas. Incluidos rodamientos híbridos que giran a altas velocidades en módulos de accionamiento de vehículos eléctricos.
Pero también los rodamientos para turbinas que aprovechen la energía eólica, expuestas a cargas elevadas, rodamientos de velocidad ultraalta para bombas de procesos de semiconductores y rodamientos para aplicaciones espaciales y de aviación.
El tamaño del mercado global del sector de rodamientos híbridos que emplea tecnología de bolas con rodamientos de nitruro de silicio fue de aproximadamente 1 billón de KRW en 2022. Y se espera que supere los 1,3 billones de KRW después de 2026, impulsado por el rápido crecimiento del mercado de vehículos eléctricos.
El Dr. Jae-woong Ko, responsable del desarrollo de esta tecnología, dijo. «Creo que hemos establecido las bases para asegurar una cadena de suministro propia. Que puede satisfacer la demanda interna de bolas con nitruro de silicio mediante la transferencia de tecnología a las empresas en el futuro». Y añadió: “Podemos esperar no solo un efecto de sustitución de importaciones a través de la producción local, sino también exportaciones a países de ultramar. Corea idea piezas para los coches eléctricos.



















