España revoluciona el Dakar con este curioso coche: el primero con este combustible jamás visto en la historia

Publicado el: 26 de septiembre de 2024 a las 12:30
Síguenos
Dakar coche

España crea una auténtica revolución en el Dakar con un curioso coche. Es el primero con un combustible jamás visto en la historia. La industria automotriz está cambiando rápidamente, trayendo al mercado piezas automovilísticas innovadoras y revolucionarias, como el vehículo eléctrico modular con un particular helicóptero en la carrocería. Ahora España da un paso más y crea un innovador vehículo que los expertos no pueden sacarse de la cabeza.

El confort y la seguridad ya no son suficientes para fidelizar a los compradores. Ahora lo que más miran los consumidores a la hora de adquirir un nuevo producto automovilístico es su propulsión. Es decir, cuánto contamina. Si bien la conciencia ambiental se ha extendido mucho en los últimos años, los objetivos de sostenibilidad impuestos por diferentes naciones han tenido mucho que ver en la búsqueda de compra de los usuarios.



Por ejemplo, Europa busca prohibir la venta de nuevos vehículos de combustión para 2035 y su circulación en 2050, año en el que espera que su flota esté totalmente descarbonizada. Bajo estas circunstancias, los potenciales compradores buscan piezas que puedan utilizar por mucho tiempo, sin restricciones.

España llama la atención del mundo entero con este curioso vehículo

En esta ocasión, nos centraremos en uno de los sectores más difíciles: el transporte pesado. Ha aparecido en escena un camión español que hace historia en el Dakar. Compite con hidrógeno y aceite vegetal reciclado. Está equipado con un sistema híbrido de alimentación desarrollado por la compañía española EVARM, los pilotos Jordi Juvanteny y José Luis Criado. Con esta pieza de 12 toneladas, buscan desafiar al desierto.



Este modelo ha sido bautizado como KH-7 ECOVERGY y completó satisfactoriamente la segunda etapa del Dakar 2024 en la categoría Mission 1000 con la experiencia de sus tripulantes y el buen rendimiento del motor, propulsado por H y HVO (diésel renovable a partir de aceite vegetal hidrotratado). Las primeras dunas hicieron su aparición en una especial, entre Al Henakiyah hasta Al Duwadimi.

Según Automovilismo Canario, un problema con el sistema de navegación ocasionó que el equipo español perdiera algo de tiempo, pero supo recuperarlo de manera destacada. El recorrido fue de 480 km, con 105 contra el reloj. La jornada fue compleja, pero finalmente consiguieron 10 puntos en esta etapa y sumaron un total de 20 en la general, una cifra igualada con los 7 primeros empatados con la misma puntuación. La tercera etapa tuvo 444 kilómetros, 180 contra el reloj.

Más allá de los números, el quipo se convirtió en un verdadero referente de Dakar. Jordi Juvanteny y José Luis Criado lideraron este proyecto con un sistema híbrido de alimentación de hidrógeno y HVO (aceite vegetal hidrotratado) creado por la empresa especialista EVARM.

Este curioso vehículo convierte a España en un referente

El vehículo almacena hidrógeno, cuyo origen son fuentes de energía renovables, en dos tanques de 100 kilos cada uno. Se cargada con una boquilla especial de repostaje a una presión de 350 bares. Una vez en el interior, ocupan alrededor de cinco kilos por depósito, de manera que con tan solo 10 kilos de hidrógeno puede completar etapas de hasta 900 km. Este impulsa un motor modificado turbodiésel de 6 cilindros, 800 CV y 12.000 centímetros cúbicos.

Los depósitos, con forma cilíndrica, van cargados en la caja del camión y recubiertos por una especie de sarcófago de un material especial. Cuando se encuentra en el interior de la cámara de combustión del propulsor, las modificaciones ejecutadas por EVARM hacen posible que el hidrógeno quede mezclado con el HVO (y anteriormente con el diésel) y prenda por compresión para producir la potencia que mueve los 3 ejes motrices.

El equipo español estima que el mecanismo de su camión puede evitar entre el 85 y el 90% de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. La meta es que antes de 2030 loa principales vehículos de prueba usen fuentes energética alternativas, y el modelo KH-7 ECOVERGY Team está demostrando que es posible ejerciendo su rol como pionero de la iniciativa.

En definitiva, España revoluciona el Dakar con este curioso coche que promete traer novedades muy pronto. Mientras tanto, el mundo sigue sorprendiéndose con este motor de hidrógeno con 16.000 CV.