El mayor problema de los españoles con el coche eléctrico: Lo sufre el 93% y no es económico

Publicado el: 24 de junio de 2025 a las 12:00
Síguenos
coche electrico

No hay quien pueda negar el avance del coche eléctrico en España. Sin embargo, aún con su cuota de crecimiento, todavía hay varios aspectos que impiden su establecimiento total. Existen usuarios que se resisten al cambio hacia la movilidad sostenible producto de factores como el elevado tiempo de espera para las recargas, el coste de las piezas y la burocracia que rodean de los vehículos electrificados.

España tiene un puesto intermedio en el promedio de los precios europeos de recarga. “De acuerdo con diferentes informes”, reporta Renovables Verdes, el coste de una carga completa en España oscila entre los 15,71 euros (4,31 euros por cada 100 m). Se trata de una cifra mucho más baja que la registrada por Alemania, país donde cargar la batería puede llegar a valer 25 euros.



Otros territorios como Dinamarca e Irlanda también muestran valores más altos. Por otra parte, países del este europeo y Turquía tienen tarifas más asequibles, rozando los 4 euros por carga completa. No obstante, el precio medio puede cambiar de forma significativa dependiendo de la tarifa eléctrica contratada, el momento del día y las ofertas concretas para usuarios de coches eléctricos.

El problema por el que muchos españoles no compran un coche eléctrico

Aunque el coche eléctrico disponible por menos de 12 000 euros logró captar la atención de los usuarios, el 93% de los españoles presenta un problema grave. Si bien la movilidad eléctrica progresa y gana adeptos por momentos, en España existen muchos conductores reticentes a la compra de coches eléctricos.



Esto no sucede por una falta de oferta, sino porque consideran que no tienen la información suficiente sobre dichos vehículos. El estudio “Peugeot 2025: Presente y futuro del sector de la automoción” lo ha puesto de manifiesto.

Dicho análisis reveló que solo el 7% de los conductores españoles cree tener el conocimiento suficiente sobre los coches eléctricos. Todavía hay incertidumbre sobre aspectos esenciales de esta tecnología.

El coste de mantenimiento lidera de la lista con un 45% de los españoles advirtiendo que no tienen claro el precio de mantenimiento de los vehículos eléctricos. Hay otras dudas relativas al coste de carga (36,5%) o la existencia de puntos de recarga gratuitos (29,6%).

Dudas de los españoles sobre el coche eléctrico

Hay otro porcentaje de personas que se pregunta sobre la existencia de talleres especializados en coches eléctricos (27,4%), cómo es su fabricación o si se pueden reciclar sus baterías (27,4%). Genera incertidumbre y preguntas el tiempo de carga (25%) y el impacto ambiental real de estas piezas (24,4%).

Autonomía (20%), opciones de carga en casa o instalación de puntos propios y costes (16,4%) son otras de las interrogantes. Los incentivos o ayudas gubernamentales para la compra de coches eléctricos es otra gran duda respecto al sector (15,2%).

Cuando un usuario va en busca de la compra de un coche eléctrico, se topa con dos importantes barreras: la autonomía y la infraestructura de carga. El 65,4% de las personas encuestadas piensa en hacer largos trayectos con un coche eléctrico como una actividad ansiosa por el miedo a quedarse sin batería.

Un 58,2% advierte no tener cerca de su domicilio o trabajo puntos de carga. Estos miedos crecen ante la posibilidad de hacer viajes largos. Un 44,7% no haría uno en un coche eléctrico por no tener que parar frecuentemente. Por otro lado, un 23,8% desistiría de la idea por la falta de infraestructura de carga en el camino.

El coche eléctrico es una posibilidad más presente para las generaciones jóvenes

El análisis también expone una brecha generacional clara. Las personas menores de 30 años se mostraron más abiertos a la compra del coche eléctrico, aunque también presentan dudas sobre el coste de mantenimiento, tiempo de carga o el impacto ambiental.

Los conductores mayores de 50 años están centrados en lo estructural y lo práctico, como el mantenimiento, la existencia de talleres especializados, la fabricación y el reciclado de baterías. Por su parte, Peugeot ha salido a la luz los nuevos modelos E-3008 y E-5008, especialmente en sus versiones “Long Range”.

Llegan hasta los 700 y 668 kilómetros respectivamente, ubicándose entre los coches eléctricos con mayor alcance del sector.

Sumado a esto, la marca proporciona soluciones prácticas para el usuario como instalación de cargadores en casa y sistemas de carga rápida que permiten la recuperación del 80% de la batería en media hora.

El mayor problema de los españoles con el coche eléctrico es la falta de conocimiento. Algo que pretende solventarse con el paso del tiempo y unidades cada vez más avanzadas, como esta bestia rosada de 1000 CV.