Tesla está pasando por su peor momento en Europa. Al mismo tiempo que China prepara una invasión masiva a nivel comercial. Las ventas de vehículos nuevos de Tesla en Europa cayeron estrepitosamente un 27,9% interanual, a pesar de vislumbrarse un aumento en el consumo total de coches eléctricos en la región.
La cuota de mercado de Tesla en Europa disminuyó del 1,8 al 1,2%. Esto sucede porque los clientes cada vez muestran una predilección mayor por los automóviles electrificados chinos, más económicos. Además, existe cierto descontento con los modelos de la compañía de Elon Musk, debido a varias demandas de propietarios por desperfectos técnicos en sus unidades.
En este contexto, la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) informó sobre el número de ventas totales de coches en Europa. Advirtió que subieron un 1,9% hasta llegar a 1,11 millones en mayo de 2025.
China sigue con sus planes en Europa: Tesla sufre las consecuencias
Tras la feroz acusación que Francia soltó contra Tesla, la compañía de Elon Musk quedó en una situación complicada en Europa. Ahora ese cuadro se agudiza con los planes de los fabricantes chinos de coches eléctricos.
Jato Dynamics informó que estos siguen fuertes en el mercado europeo, aun con los aranceles impuestos por la Unión Europea. Reportaron la venta de 65 808 de coches en mayo de 2025, duplicando su cuota de mercado un 5,9%.
La compañía china BYD ha sido una de las más beneficiados por este escenario. En los últimos meses, ha acelerado el lanzamiento de nuevas unidades. En lo que llevamos de 2025, la marca ya ha mostrado al mundo su Dolphin Surf y su Atto 2, dos coches eléctricos del segmento B.
Su firma premium Denza llegará a Europa a finales de este año, reporta FCE. Debido al buen momento que están teniendo los gigantes asiáticos, BYD no planea aminorar el ritmo de crecimiento, sino todo lo contrario.
Los próximos meses serán cruciales para el ascenso de China en Europa: ¿adiós para siempre a Tesla?
Durante los próximos meses, se espera la irrupción de una significativa ofensiva. Su gama actual se compone por Dolphin, Atto 3, Seal, Seal U, Seal U DM-i, Sealion 7, Han y Tang,Dolphin Surf y Atto 2. A este catálogo se le sumó recientemente el Seal 5 DM-i, ya a la venta en Polonia y Eslovaquia.
Corresponde a una berlina híbrida enchufable de 4.78 metros de largo y un enfoque low cost. Ofrece un mix entre un motor atmosférico de 1.5 litros con un propulsor eléctrico. Su potencia total registrada es de 212 CV. Dispone de una batería LFP (litio-ferrofosfato) con 18.3 kWh de capacidad.
Todavía no se sabe su autonomía en el modo cero emisiones, pero sí ha salido a la luz que su alcance total es de 1050 km, con un consumo homologado de 3.9 litros/100 km. No estamos ante el único PHEV diseñado por la marca.
La pieza Seal 6 DM-i también se comercializará en Europa en sus formatos sedán y familiar. Tendrá dimensiones muy parecidas a las del Seal 5 DM-i, pero con una perspectiva más premium y unas prestaciones superiores.
Pronto Europa será testigo de una “invasión” proveniente de China
A corto plazo, BYD lanzará varios modelos inéditos en Europa que podrían terminar de hundir la presencia de Tesla en el Viejo Continente. No hay que perder del foco los restylings de los Dolphin y Seal, ya a la venta en China.
Lo más probable es que su lanzamiento en Europa tenga lugar este 2025. En el caso puntual del Dolphin, las modificaciones serán principalmente estéticas. Sin embargo, el Seal obtendrá una arquitectura eléctrica de 800 voltios que le consentirá una mejora notable en sus tiempos de carga.
BYD ha confirmado que su unidad Atto 2 tendrá su variante híbrida enchufable DM-i, aunque lo más probable es que no llegue hasta el año próximo. Otro modelo que podría llegar a Europa sería el Seal 06 GT, con una carrocería hatchback.
No podemos descartar de la ecuación a sus buques insignia Han L y Tang L, que también podrían aterrizar en suelo europeo. Mientras Tesla se derrumba, China prepara una masiva invasión comercial en Europa. Un escenario poco prometedor para Tesla que también tiene que lidiar con el escándalo del robotaxi.



















