La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) ha manifestado su firme respaldo al Plan Auto 2030 y a la movilidad eléctrica, una estrategia gubernamental que busca acelerar la transformación del sector hacia un modelo más sostenible, competitivo y alineado con las exigencias europeas en materia de descarbonización.
Para Faconauto, este plan constituye un impulso decisivo para la movilidad eléctrica en España, al colocar en el centro de la agenda la renovación del parque automovilístico, la modernización industrial y el desarrollo de infraestructuras de carga suficientes y accesibles.
El Plan Auto 2030 plantea un enfoque integral que abarca desde el apoyo a la fabricación de vehículos eléctricos hasta medidas para fomentar su adquisición. Faconauto destaca especialmente la importancia de reforzar los incentivos a la compra, simplificar los procedimientos y garantizar una mayor estabilidad en las ayudas, elementos que considera esenciales para generar confianza en los consumidores y estimular una demanda más dinámica.
Más apoyos para la movilidad eléctrica
La patronal de los concesionarios de vehículos Faconauto ha elogiado el Plan Auto 2030, presentado este miércoles por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuya elaboración ha liderado la patronal de los fabricantes Anfac y en la que ha participado activamente toda la cadena de valor.
La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) ha manifestado su firme respaldo al Plan Auto 2030
Faconauto destaca en un comunicado que el plan llega en un momento «determinante» para el futuro del sector y del país y consolida «una política industrial de Estado», refuerza el papel de la automoción en la transformación económica y climática y plantea medidas concretas para proteger el empleo, impulsar la innovación y acompañar al ciudadano en su transición hacia la movilidad electrica.
El Gobierno ha anunciado que destinará cerca de 1.300 millones de euros en 2026 a impulsar el vehículo eléctrico en España, con ayudas directas en el momento de la compra, más fondos para el Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) y un mayor despliegue de puntos de recarga en zonas donde no existen puntos de alta potencia, las llamadas «zonas sombra».
Uno de los ejes principales es el Plan Auto+, dotado con 400 millones, que introduce un esquema de gestión centralizada para la aplicación de incentivos a la adquisición de vehículos electrificados.
Según ha explicado la presidenta de Faconauto, Marta Blázquez, «la continuidad de las ayudas más allá del 31 de diciembre aporta certeza al ciudadano que quiere transitar a la electrificación», al tiempo que ha destacado que «todo lo que sea ayudar a tener un mercado fuerte que apoye a la industria es una buena noticia«.
Faconauto considera que es el momento oportuno para acelerar el camino hacia la movilidad eléctrica
Asimismo, Faconauto considera que este anuncio llega en un punto de inflexión para la automoción, marcado por «tensiones económicas, incertidumbre regulatoria y la necesidad de acelerar la electrificación sin poner en riesgo el equilibrio del mercado».
Una estrategia gubernamental que busca acelerar la transformación del sector hacia un modelo más sostenible, competitivo y alineado con las exigencias europeas en materia de descarbonización.
Además del impulso a la demanda, el Plan España Auto 2030 contempla 580 millones de euros para el PERTE VEC y 300 millones para la instalación de puntos de recarga en zonas sombra, medidas que refuerzan la competitividad industrial y la consolidación de la infraestructura de movilidad eléctrica, dice la patronal.
En el ámbito industrial, el Plan Auto 2030 representa una oportunidad para consolidar la cadena de valor del vehículo eléctrico, impulsando inversiones, formación especializada y nuevas capacidades tecnológicas.
Faconauto subraya que esta transformación no solo permitirá mantener el peso del sector en la economía española, sino también generar empleo de calidad y fortalecer la competitividad internacional. En conjunto, este respaldo refleja la convicción de que el Plan Auto 2030 es una hoja de ruta clave para garantizar una transición ordenada y ambiciosa hacia una movilidad más limpia, eficiente y orientada al futuro. Seguir leyendo en ECOticias.com.













