Tras el éxito rotundo del IONIQ 6, Hyundai cambia el motor de hidrógeno que conocemos por Initium, una bestia que se ha atrevido a mostrar ante el mundo. La compañía coreana ha llegado lejos con el coche eléctrico, pero adicionalmente cuenta con planes alternativos para la movilidad cero emisiones. De hecho, su proyección también va más allá de coches movidos por hidrógeno. Su objetivo es llevar adelante una estrategia integral. El hidrógeno es costoso de producir y trasladar. Por este motivo, la intención de la corporación es ingresar al negocio produciéndolo y ofreciéndolo.
La primera parte de su hoja de ruta ya está resuelta porque trabaja en el desarrollo de electrolizadores de membrana polimérica (PEM). Sin embargo, además de lo anterior, si pretenden que el hidrógeno salga rentable, necesita disponer de coches en el mercado que muestren sus ventajas. Hace años que la firma decidió apostar por ellos, pero de forma limitada con el Hyundai Nexo.
El modelo Hyundai Nexo adelanta los planes de la empresa que, según advirtió en 2021, terminaría por calar en toda su propuesta. En aquel entonces hablaron de la posibilidad de que toda su gama tuviera una alternativa movida por pila de combustible en 2028. Sin embargo, hasta ahora no habíamos recibido nuevas noticias sobre sus objetivos vinculados al hidrógeno.
Hyundai vuelve a dar de qué hablar con el motor de hidrógeno: llega Hyundai Initium
En este contexto, Hyundai ha presentado ante el mundo un prototipo que se acerca bastante a una versión de producción: el modelo Hyundai Initium. Hasta ahora, el Nexo ha estado solo en la propuesta de la marca, pero pronto tendrá compañía con el Initium. Este es un vehículo de pila de combustible que los coreanos prometen sacar en la primera mitad de 2025. Todavía es un prototipo, pero parece acercarse bastante a una pieza final. La compañía ya ha confirmado que se prevé una autonomía de 650 kilómetros, una cantidad ligeramente superior a lo que aporta el Hyundai Nexo y que montará un motor eléctrico de 150 kW (205 CV).
Asimismo, el vehículo contará con capacidad Vehicle-to-Load (V2L). En otras palabras, puede proceder como una batería en sí mismo y abastecer electrodomésticos y otros aparatos eléctricos de una vivienda si fuera necesario. El dato que todavía no se ha desvelado es el tamaño de los depósitos que usará para almacenar el hidrógeno.
Este rasgo podría ser un problema, dado que requiere un tamaño grande para ofrecer el rendimiento que se necesita para recorrer centenas de kilómetros. Al contrario, lo más importante de esta tecnología es que la recarga es muy rápida. Hyundai expuso en su presentación que el nuevo Initium tendrá un planificador de rutas específico. Así podría «solucionarse” otro de los grandes problemas de esta tecnología: la escasez de estaciones de servicio. El planificador mostrará el estado de la estación de servicio y los vehículos que repostan hidrógeno en el momento de la consulta.
Hyundai planea la llegada de Initium, un nuevo modelo que lo cambiará todo
El gran desafío de Hyundai es demostrar que el hidrógeno realmente tiene futuro en los vehículos de pasajeros de menor tamaño debido al alto coste que supone el transporte de hidrógeno. En estado gaseoso, es extremadamente volátil e inflamable y en su versión líquido es más estable. Sin embargo, en formato líquido hay que moverlo a -253ºC y, posteriormente, lograr su regreso a estado gaseoso para poder utilizarlo en un vehículo de pila de combustible.
Con grandes predicciones, Hyundai cambia el motor de hidrógeno habitual por el exclusivo SUV de pila de combustible Initium. Al mismo tiempo, la compañía coreana trabaja en otro motor que promete ser una revolución. Si estos últimos años han estado cargados de innovación y vanguardia, los posteriores vienen de la mano de un nuevo paradigma en el que Hyundai tendrá mucho que decir.



















