El problema de la escasez de agua potable es una de las mayores crisis que enfrenta nuestro planeta, afectando a miles de millones de personas. Lamentablemente, mientras nosotros usamos el agua como si fuera infinita, en muchas comunidades, el acceso al agua limpia sea un lujo inalcanzable, pero ahora, ese problema podría llegar a su fin gracias a una misteriosa caja negra. Veamos de qué se trata.
En busca de agua limpia
La ciencia necesita encontrar una forma de crear agua potable sin depender de la naturaleza y aunque la idea de sacar agua del aire no es nueva, basta ver cómo se forma el rocío o la niebla, pero el desafío siempreha sido hacerlo de forma masiva, eficiente y sobre todo, segura.
Los sistemas que existen hoy en día suelen ser caros, lentos y poco eficientes, gastando demasiada electricidad para generar muy pocos litros, pero la solución que podría cambiarlo todo no ha venido de un complejo laboratorio gubernamental, sino de una startup en San Francisco.
Esta empresa se propuso crear un dispositivo que, en lugar de usar técnicas caras, simplemente absorbiera el vapor de agua que ya está en el aire, y lo hiciera potable con una eficiencia nunca antes vista. Así nace el Hydropack, una «caja negra» que parece salida de una película de ciencia ficción.
Es un sistema que no solo genera hasta 500 litros de agua potable al día utilizando energía solar, sino que lo hace con una eficiencia tan alta que es considerado uno de los generadores de agua a partir del aire más efectivos del mundo, prometiendo llevar agua limpia y segura directamente a los hogares.
La misteriosa caja negra
Los aparatos Hydropack, creados por la empresa Aquaria Technologies, son la solución ideal para tener agua limpia sin depender de un sistema central de tuberías, pues funcionan como «generadores de agua del aire», sacando el vapor de agua que siempre está flotando en el aire.
Pero a diferencia de un deshumidificador que solo quita la humedad (y esa agua no se puede beber), estos aparatos usan la electricidad que obtienen de paneles solares para hacer un trabajo completo: enfrían el aire, convierten el vapor en gotas de agua y después limpian esas gotas por completo.
Los Hydropack tienen un triple sistema de limpieza: primero, filtran las partículas; segundo, usan filtros de carbón; y, lo más importante, usan luz ultravioleta (UV) para matar todos los virus y bacterias que puedan estar en el agua.
El resultado final es agua limpia, segura y con buen sabor, que se conecta directamente a la red de tuberías de tu casa, un logro tan impresionante como convertir el agua de mar en agua potable, y que sin duda, cambiará la vida de muchas personas.
Agua ilimitada para el hogar
Los Hydropack se ofrecen en varios tamaños para adaptarse a distintas necesidades. El modelo más vendido, el Hydropack estándar, puede producir hasta 500 litros de agua potable al día, una cantidad que duplica el consumo diario promedio de una persona en muchas ciudades grandes.
La idea es que este sistema se convierta en la única fuente de agua para una casa. La eficiencia es el punto fuerte de Aquaria: sus sistemas gastan solo 240 Wh por litro de agua producido, mucho menos que la mayoría de sus competidores.
Esto reduce el costo de generar agua en casa. De hecho, la empresa ya planea instalar estos Hydropack en una comunidad de 1000 casas en Hawái, que dejará de depender del suministro municipal para obtener agua únicamente del aire.
Pero ¿Cuánto cuesta esta maravilla? El modelo de 500 litros al día se vende por alrededor de 17 499 dólares, pero su promesa es la independencia hídrica. Están diseñados para ser una solución a largo plazo en lugares donde no hay agua.
Con este avance, la ciencia nos confirma que sí puede hacer que el aire se convierta en una fuente de agua continua. Esto ayuda a que haya menos desigualdad y asegura que las comunidades con menos recursos tengan acceso a lo más esencial para vivir: el agua. Y si quieres conocer más avances como este, acá te contamos sobre el vidrio que convertirá a las ciudades en centrales eléctricas.





















