Todos conocemos al multimillonario Elon Musk, quien parece ser cada vez más exitoso en la industria automotriz, con su famosa marca Tesla, pero ahora su rival ha llegado. Al parecer Jeff Bezos también quiere entrar en este mundo y competir directamente con Musk, poniendo en juego el futuro de la industria automotriz, el cual estará lleno de sorpresas.
Un nuevo competidor en el juego
Desde hace años, la famosa marca de Elon Musk, Tesla se ha posicionado como líder en vehículos eléctricos y ha prometido una revolución de taxis autónomos, sin embargo, un nuevo jugador ha entrado al juego con una estrategia audaz que parece una respuesta directa al modelo de Musk.
Se trata de Jeff Bezos, quien a través de una de sus compañías, no solo está desafiando no solo a Tesla, sino que está presentando un método completamente diferente para liderar el mundo de la movilidad autónoma a través de Zoox.
Zoox es una subsidiaria de Amazon que ha comenzado a ofrecer un servicio de robotaxis públicos, pero no se trata de un simple experimento, sino de una iniciativa real en el centro de Estados Unidos que busca revolucionar nuestra percepción del transporte urbano.
Bezos no solo ha entrado en la competencia, sino que ha revelado una visión que se diferencia fundamentalmente de la de su rival, pues Zoox no adapta vehículos ya existentes para que se conduzcan solos, sino que ha construido un robotaxi desde cero.
Jeff Bezos construye un robotaxi desde cero
Si te sorprendió la llegada de los autos voladores, quédate porque ahora Zoox ha construido un robotaxi desde cero, con un diseño que, según ellos, es la única forma en la que la movilidad autónoma debería hacerse.
Se trata de un vehículo que no tiene volante, pedales ni asientos orientados hacia el frente, básicamente, es un microbús compacto con cuatro asientos ubicados cara a cara, como si fuera una sala de espera sobre ruedas.
Este diseño, que recuerda a un horno tostador, según la prensa, no es una coincidencia, pues su objetivo es hacer de la experiencia de viajar lo más cómoda y segura posible, demostrando que un vehículo autónomo no necesita tener la misma forma que uno tradicional.
El despliegue de estos vehículos fue posible gracias a un permiso especial de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA), que autoriza a Zoox a operar mientras se consolidan los procesos de prueba y validación.
Directo a las calles de Las Vegas
Desde el pasado 10 de septiembre de 2025, el servicio de robotaxis de Zoox está abierto a residentes y turistas en Las Vegas, de hecho, miles de personas ya han aprovechado los viajes gratuitos que se ofrecen en esta primera fase.
La compañía ha explicado que el servicio no tiene costo para incentivar a la gente a usarlo y así poder obtener datos reales sobre la experiencia y mejorar el sistema antes de empezar a cobra, lo que sin duda sumará muchos puntos de popularidad a Zoox.
El servicio solo está disponible en una zona concreta de la famosa avenida Strip, y conecta puntos clave como hoteles emblemáticos en un recorrido de hasta 4.8 kilómetros. Para usarlo, los pasajeros solo necesitan descargar una aplicación y pedir un viaje entre los cinco destinos habilitados.
Según la empresa, las tarifas, una vez que el servicio sea de pago, serán similares a las de un taxi normal. Con una flota de aproximadamente 50 vehículos y planes para fabricar hasta 10 000 unidades al año, Zoox espera expandirse pronto a ciudades como Miami, San Francisco y Austin.
Un dolor de cabeza para Tesla
La entrada de Zoox a la carrera la movilidad autónoma marca una competencia directa con gigantes ya establecidos como Waymo y Tesla, pero la principal diferencia está en haber realizado el diseño desde cero.
Aicha Evans, CEO de Zoox dice que ”Es una experiencia muy diferenciadora en la que queremos que la gente entienda y conozca el robotaxi, se acostumbre a él y nos dé su opinión”, una estrategia que sin duda busca ganar la confianza del público.
Al construir un robotaxi desde cero, sin volante ni pedales, Amazon le demuestra al mundo que la verdadera evolución de la movilidad podría estar en el diseño y no solo en la tecnología. Hace poco Musk presentó un plan futurista, pero parecía estar más enfocado en robots, mientras que ahora Zoox busca ganar la confianza del público para liderar la movilidad autónoma.