Cuando veíamos películas futuristas, siempre aparecían robots, coches muy modernos y un sinfín de cosas que parecían una completa fantasía, sin embargo, a medida que pasa el tiempo nos hemos ido acercando cada vez más a esa realidad y ahora, Elon Musk está superando todos los límites con su plan futurista. Veamos de qué se trata.
Los planes de Elon Musk
Todos conocemos al multimillonario Elon Musk por sus marcas tan prestigiosas, sin embargo, también es muy conocido por sus planes futuristas, también llamados “Masterplans“, que definen el camino que tomarán sus compañías, pero ¿Qué es esto?
Básicamente son documentos que funcionan como una hoja de ruta de los planes de Tesla, anunciando sus próximos objetivos y los nuevos modelos y por supuesto, sus seguidores y el público en general, siempre han esperado estos planes con grandes expectativas.
El cuarto Masterplan no fue la excepción, pues la comunidad tecnológica y automotriz ansiaba conocer todos los detalles de la próxima generación de coches eléctricos y que la marca ofreciera un camino claro hacia su futuro.
Pero a diferencia de lo que todos esperaban, el lugar de ofrecer un mapa de nuevos productos automotrices, el documento se centró en conceptos más abstractos y futuristas, llenos de promesas sobre inteligencia artificial y robótica que, para muchos, resultaron ser decepcionantes.
Su plan fue tildado de vago y utópico por la prensa y los expertos, le ha, ya que no habla de nuevos modelos de Tesla, sino que pone su foco en una “abundancia sostenible” que será lograda, supuestamente, gracias a los robots humanoides Optimus y a soluciones de software basadas en IA.
Adiós a los coches, hola a los robots
El cuarto Plan Maestro no ofrece anuncios concretos sobre nuevos vehículos y si bien, reconoce la importancia de los coches eléctricos, como esta bestia que fue liberada, el documento presenta una visión que va mucho más allá.
El protagonismo se lo llevan los robots humanoides Optimus, de los que Musk afirma que su misión es “devolver a la gente más tiempo para hacer lo que aman”, pues en este plan, los robots son presentados como la clave para un futuro de “abundancia sostenible”, pero ¿qué significa esto?
Se trata de un concepto que se apoya en la idea de que la tecnología de IA y la robótica pueden producir bienes y servicios de forma ilimitada, sin embargo, la idea dejó a todos impactados, pues Tesla, la famosa marca de coches parece estar migrando hacia la robótica.
La llegada de las críticas
La falta de anuncios concretos ha provocado una ola de críticas, no solo en foros de fans, sino también en los principales portales especializados de la industria, de hecho, medios como InsideEVs y Electrek, que en el pasado han sido aliados de Tesla, han calificado el Masterplan 4 como una “vergüenza”.
Pero a pesar de las críticas, el video que Tesla utilizó para presentar su plan mostró un aspecto que despertó el optimismo de sus fans, ya que se podían observar modelos a escala de nuevos vehículos, incluyendo lo que parecía un SUV y una furgoneta eléctrica con un diseño inspirado en el Cybertruck.
El SUV y la furgoneta Robovan, eran modelos muy esperados por todos los fans, sin embargo, InsideEVs acabó con la emoción diciendo que era muy improbable que estos prototipos se hagan realidad y que el Cybertruck es solo un «vehículo de prueba» y que Tesla no usará su acero inoxidable en otros coches.
Sin duda este Masterplan es uno de los más criticados, pues considerando que ya conocemos las grandes ventajas de los coches eléctricos, el publico esperaba que el enfoque fueran precisamente los modelos nuevos, sin embargo, al priorizar los robots y la IA, el plan ha dejado a muchos con la sensación de que la compañía ha abandonado su enfoque automotriz para centrarse en un enfoque futurista que aunque es atractivo, se ve demasiado lejano.