Apareció una marca que está fabricando un nuevo tipo de motor y es toda una novedad en la comunidad. Con este lanzamiento, planean cambiar la industria de los coches eléctricos. La gran idea disruptiva es poder utilizar aire comprimido como un combustible para la movilidad eléctrica.
Una marca de India viene hace tiempo haciendo pruebas para lograr conseguir algo como esto. Se trata de Tata Motors, que en 2007 se alió con Grupo MDI (Moteur Development International). Este último, que se dedica a la fabricación de motores propulsado con aire comprimido, comenzó investigaciones del tema en 1997, cuando su fundador Guy Negre se internalizó en el tema. En 2004, ya comenzaron a salir algunos prototipos en taxis y camiones ligeros.
Esta marca sorprendió con un nuevo motor que suplantaría al hidrógeno
Fue así como surgió la idea de crear un proyecto de coches impulsados por motor de aire, todo esto con la idea de tener coches eléctricos que se muevan únicamente gracias al aire comprimido y que además sean sostenibles porque no generarían emisiones de dióxido de carbono.
La empresa fundada en la India en 1945 dedicada a la fabricación de vehículos, Tata motors, que se alió con la empresa de Francia fundada en 1991, Moteur Development International (MDI) o Grupo MDI, está llevando adelante este innovador proyecto.
Cómo funciona el motor de aire de Tata motors
El funcionamiento de este motor de aire tiene ciertas características. Lo principal que hay que entender es que el aire presurizado se libera desde un tanque de almacenamiento. Luego, ese aire se descomprime empujando un pistón, que enlaza a un eje de transmisión y termina llegando a la rueda.
Esto genera que afortunadamente este tipo de energía sea de cero emisiones en el ambiente, ya que el combustible en bruto que se necesita básicamente es el aire, es decir que está en todas partes y es natural. Además esto genera que también sea un proceso mucho más accesible en términos económicos.
Cuál sería la desventaja de los coches impulsados por motor de aire
Sin embargo, aún así hay algunas ventajas sobre la creación de este motor que hacen que no sea el proceso más fácil del mundo. En primer lugar, una desventaja es que el aire comprimido no es lo suficientemente denso para proveer tanta energía de almacenamiento. Esto genera que sea muy difícil adaptar el sistema a coches más livianos o pequeños.
Por otro lado, también hay que tener en cuenta que el aire que se utilice en estos motores tiene que ser precomprimido. O sea que esto significa que previamente en algún momento, ese gas necesita de un compresor, el cual debe gastar otro tipo de energía para crear el combustible del motor del coche.
Otro de sus mayores problemas es el tema de la presión. Esto es porque, según explican los expertos, cuanta más presión haya, también habrá más densidad de energía. Esto es una ventaja y a la vez una desventaja también, ya que esto le da mucha más potencia al coche eléctrico, pero al mismo tiempo, la potencia es demasiada y puede terminar siendo problemático, es por esto que se debe tener en cuenta que los coches que utilicen estos motores de aire tienen que ser muy resistentes y estar preparados para actuar en caso de posibles fallas.
Sin lugar a dudas, este es un gran avance para la movilidad eléctrica y para los motores de coches. Aparte la marca dejó en shock a toda la comunidad y el rubro de los coches eléctricos con la llegada de este nuevo motor que planea cambiar la industria y además, creen que podrá reemplazar al motor de hidrógeno.



















