En medio de una búsqueda intensa de nuevos motores, aparece en el mercado un motor one-stroke que funciona con hidrógeno y gasolina. Se trata de un invento español que nos acerca al futuro. El primer motor de agua de la historia logró impresionarnos, algo que vuelve a suceder con este invento revolucionario.
La transición energética y descarbonización de la economía tienen mucho que ver con un uso diferente de los recursos. Por ejemplo, dejar de lado los combustibles que contaminan y prestar más atención a aquellos que aportan una visión más limpia del sector. Bajo estas circunstancias, la producción de hidrógeno con fines energéticos está tomando cada vez más peso.
Es más, la inversión está aumentando cada vez más. España lideró el 20% de los nuevos proyectos de H en el mundo durante el primer trimestre de 2022. Según datos de Wood Mackenzie, empresa de investigación y consultoría, durante esa época, los proyectos asociados al hidrógeno aumentaron un total de 11.1 millones de toneladas anuales en su producción.
El motor que funciona con hidrógeno y gasolina: nunca pensaste ver algo así
La startup con sede en España INNengine sacó a la luz un motor de ‘un solo tiempo’. En realidad, no es de un solo tiempo sino de dos. No obstante, a diferencia de la mayoría de los motores convencionales de dos tiempos, el INNengine e-Rex no quema aceite ni usa un de esos golpes para lubricarse o enfriarse.
Estos tienen lugar por separado, como sucedería con un motor automotriz convencional de cuatro tiempos. En esos motores convencionales, las carreras de admisión, compresión, combustión y escape se hacen por separado. En un motor de dos tiempos, solo existe compresión y combustión y la admisión/escapa sucede de forma simultánea con ellos.
Los motores de dos tiempos suelen ser más potentes para el tamaño de su paquete y más eficientes termodinámicamente que los motores de cuatro tiempos. No obstante, la mayoría de los diseños que han aparecido hasta ahora suelen ser sucios y ruidosos en muchos casos.
Un motor one-stroke que está por encima de lo visto hasta ahora
Con el aterrizaje de INNengine e-Rex, las ventajas de un motor de dos tiempos permanecen, pero sin las desventajas. Esto lo transforma en una alternativa atractiva. También sale a uno o ambos lados sin mucha modificación, lo que significa que puede utilizarse para propulsar más de un eje de manera fácil.
El diseño es una configuración de pistones opuestos en la que se encuentran cuatro pistones a cada lado para hacer ocho en total. Los pistones opuestos comparten una cámara de combustión y cuentan con vástagos fijos tras ellos. Estas varillas presionan las placas con un diseño ondulado oscilante para que las varillas presionen y liberen los pistones.
La admisión y el escape suceden tal y como sucedería con un motor de dos tiempos, con el puerto de escape justo frente al puerto de admisión para que salga y empieza a crear un vacío justo delante del puerto de admisión para que salga y empiece a crear un vacío justo cuando el pistón se mueva más allá del puerto de admisión. Así la entrada de aire será posible para dar paso al siguiente periodo.
Asimismo, el combustible y la chispa son alimentados como cualquier otro motor basado en pistones. El resultado es un desarrollo suave con poco ruido y vibración.
Pronóstico del motor one-stroke de hidrógeno y gasolina
Otra de sus ventajas es que controla el espacio entre pistones mientras se produce la compresión. Desplaza ligeramente una placa y otra permitiendo que la compresión sea variable, haciendo que la actividad sea todavía más eficiente.
En conclusión, este motor one-stoke que funciona con hidrógeno y gasolina es una innovación atractiva que podría hallar su lugar en el sector automovilístico antes de que podamos darnos cuenta. Un caso bastante parecido podría suceder con el primer motor de metano. Te mantendremos informado/a sobre ambos casos.



















