Hace décadas que la humanidad sueña con taxis voladores. Que vengan a buscarte para surcar los cielos es una fantasía recurrente del imaginario colectivo. No es algo nuevo. El concepto ha sido ampliamente explorado en ciencia ficción a lo largo del tiempo. No obstante, los últimos años han sido determinantes para ver esta apuesta como una realidad potencial.
Compañías como Terrafugia, PAL-V y Aeromobil son algunas de las que se han animado a fabricar y comercializar vehículos voladores. A través de sus unidades, buscan revolucionar la movilidad urbana y el transporte interurbano, a través de una solución óptima a la congestión del tráfico terrestre.
La sola idea de utilizar coches voladores atrapa a científicos y amateurs. Actualmente, lo que alguna vez se vio como algo ficticio y fantasioso está ganando peso día a día. El hombre parece haberse tomado muy en serio eso de que “los imposibles no existen”. Ya hay prototipos reales en funcionamiento que podrían darse más de una sorpresa muy pronto.
Los taxis voladores están más cerca de lo que pensábamos: esta pieza lo demuestra
Tras saberse sobre la existencia del taxi volador eléctrico, ha salido a la luz en qué punto están los taxis voladores. Durante el Royal International Air Tattoo, Vertical Aerospace eVTOL ha completado un histórico vuelo de aeropuerto a aeropuerto. Lo ha logrado con su prototipo de taxi aéreo-híbrido eléctrico VX-4 eVTOL.
A simple vista, el vuelo histórico no parece una hazaña demasiado trascendental. La nave tan solo voló 17 millas (27 km) entre el Centro de Pruebas de Vuelo de Vertical en el aeropuerto de Cotswold y RAF Fairford. Allí se llevó adelante el Royal International Air Tattoo de este año, entre el 18 y el 20 de julio.
Pese a la corta distancia transitada, es una proeza de gran relevancia. El primer vuelo de esta categoría no solo se diseñó para el servicio comercial, sino que se llevó adelante con la autorización total de la Autoridad Aérea Civil.
Puso en evidencia la capacidad del VX-4 para integrarlo de forma completa con las actividades aeroportuarias del mundo real. Tras su presentación en el Tattoo, el prototipo se usará para crear una nueva variante del VX-4 que será sometido a pruebas de vuelo a finales de este mismo año. De cara a 2028, se espera la certificación.
Cómo es el prototipo futurista de los taxis voladores
El modelo VX-4 se trata de un eVTOL de rotor basculante preparado para cuatro pasajeros. Tiene diferentes formatos 100% eléctricos e híbridos. Durante los experimentos iniciales, registró una velocidad de hasta 100 nudos (115 mph, 185 km / h) y rozó una altitud de 1.800 pies (550 m).
Si bien no se ha difundido su alcance oficial, se considera que tiene un alcance totalmente eléctrico de 100 millas (161 km) y un alcance híbrido de 1,000 millas (1,600 km). Es capaz de movilizar una carga útil de hasta 1.1 toneladas.
Su diseño está preparado para aplicaciones civiles y militares. Asimismo, la nave de rotor cuenta con un sigilo significativo con una firma de bajo calor y ruido. Sumado a esto, corresponde a un piloto opcional con capacidad para hacer vuelos autónomos y teledirigidos.
Apenas quedan unos años para ver en acción a los taxis voladores
Este “viaje” de un aeropuerto a otro ha evidenciado la capacidad de este taxi aéreo eléctrico. A principios de 2025, Vertical Aerospace comunicó que había obtenido la aprobación de la Autoridad de Aviación Civil de Reino Unido para su Sistema de Gestión de Seguridad y su integración en su Aprobación de Organización de Diseño.
Por otra parte, el avión VX4 todavía no dispone de certificación de tipo, por lo que aún no puede volar a nivel comercial.
Aunque aún falta por solventar este obstáculo, los taxis voladores ya están en camino y es cuestión de tiempo que lleguen a nuestra cotidianeidad. De hecho, el taxi volador ya es una realidad en este pedazo del mundo.