¿Te quieres comprar un coche eléctrico y te falta información? Hoy ECOticias.com te proporciona todas las claves que debes tener en cuenta para sumarte a la tan necesaria corriente de la movilidad eléctrica y abandonar de una vez por todas los coches que consumen combustibles fósiles.
¿Por qué pasarte al coche eléctrico?
Los vehículos con motores térmicos son uno de los principales agentes contaminadores del medio ambiente, ya que genera partículas de diferentes tamaños y gases tóxicos del tipo NOx, que, además, resultan muy perjudícales para la salud. De hecho, millones de personas sufren diversos grados de afecciones de las vías respiratorias por esta causa, que puede agravar lesiones preexistentes y en muchos casos resultar letal.
Para colmo, el transporte es culpable del 20 % de las emisiones de gases de efecto invernadero, principalmente de CO2, el agente que más interviene en el agravamiento del calentamiento global, que tiene nefastas consecuencias para los ecosistemas, el clima, la biodiversidad y el bienestar de todos los seres vivos del planeta, humanos incluidos.
Ventajas y desventajas del coche eléctrico
La principal desventaja es el coste, ya que el precio medio de un vehículo eléctrico puede llegar a doblar el coste de un vehículo convencional de similares características. en cambio, hay un sinfín de ventajas de las cuales reseñamos las más importantes a continuación:
- Existen ayudas a la compra de un coche eléctrico de varias fuentes: municipales y nacionales.
- Se ahorra entre dos y cuatro veces más en consumo que en vehículo de combustión.
- El mantenimiento cuesta un 30% menos.
- Están exentos de pagar peajes en las vías gestionadas por según qué administraciones.
- Disponen de aparcamiento gratuito en muchas ciudades.
- Tienen reducciones totales o parciales en determinados impuestos.
Calculadora en mano
Si cogemos la calculadora y sumamos todas estas partidas, se acumula un ahorro de entre 7.000 y casi 30.000 euros en función del tipo de vehículo, su vida útil y los kilómetros recorridos al año. Lo que compensaría claramente el mayor coste inicial. Entonces, ¿por qué los vehículos eléctricos aún son pocas las matriculaciones en España de coche eléctrico, comparadas con los convencionales?
Tras analizar las ventajas económicas y medioambientales de la movilidad eléctrica, un estudio intenta responder a esta pregunta: La inversión inicial es mayor y los usuarios no suelen tener en cuenta el coste acumulado durante toda la vida útil. La autonomía es inferior a la de un vehículo de combustión.
Esto frena a las familias que realizan desplazamientos largos (aunque solo sea ocasionalmente). La oferta de infraestructura de carga fuera de las grandes ciudades es reducida. Los planes de ayuda son poco estables y suelen agotarse rápidamente. La información que los concesionarios dan a los usuarios es todavía escasa y los plazos de entrega son largos. La oferta de coches eléctricos no es comparable con la de vehículos de combustión.
¿Es la hora de comprarse un coche eléctrico?
Pues todo depende de las necesidades de movilidad de cada uno y de las posibilidades de acceder a puntos de carga. Si se realizan a diario entre 80 y 140 kilómetros y se tienen puntos de carga al alcance, a la larga, comprar un coche eléctrico puede llegar a resultar la opción más económica y, por supuesto, la más sostenible. En el resto de casos, vale la pena sacar la calculadora y hacer un planteamiento a largo plazo.
Para ello hay que tener en cuenta varios factores: los kilómetros que se realizan a diario, las diferentes opciones de carga disponibles, las propias posibilidades económicas para hacer frente al pago inicial, la sensibilidad medioambiental de cada uno, así como los gastos derivados de tener un vehículo, sea del tipo que sea (el seguro de coche eléctrico, revisiones mecánicas, etc.).