Tesla está viviendo un momento decadente en el Unión Europea (UE). Sus ventas disminuyeron un 40,5% en mayo. Así lo ha comunicado la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA). Este dato confirma que las ventas de Tesla continúan a la baja, aun en un momento en el que el mercado de coches eléctricos del bloque suscita señales de crecimiento.
Dentro de la región, diciembre fue el último mes en el que Tesla reportó grandes ventas en la UE. Entonces, anotó un avance del 5,9%. En líneas generales, las ventas de coches eléctricos de batería subieron un 25% interanual, con un impulso de casi 45% solo en el mercado alemán.
Con todo, las matriculaciones de vehículos híbrido-eléctricos experimentaron un incremento del 16%. Aumento que fue del 47% en el caso de las unidades híbridas enchufables. El mercado de los coches eléctrico está mostrando un claro avance del que, por ahora, Tesla parece estar quedando fuera.
Muchos no esperaban lo que está pasando en Europa con Tesla y BYD
El devastador desplome de Tesla en el último tiempo ha revelado una realidad incómoda para la compañía. Si bien cada vez son más los usuarios que eligen el coche eléctrico como su vehículo predilecto, el fabricante estadounidense no está entre sus opciones.
En su lugar, los propietarios de nuevas piezas automovilísticas prefieren otras marcas, como BYD. Este escenario es totalmente inesperado para quienes algunos años atrás apostaban por Tesla, que llegó a ser líder en su categoría. Ahora BYD la supera en Europa con lanzamientos agresivos y precios prácticamente imbatibles.
Los fabricantes chinos siguen creciendo fuertemente en el mercado europeo pese a los aranceles de la Unión Europea sobre los coches eléctricos. Vendieron 65 808 vehículos en mayo de 2025, duplicando su cuota de mercado hasta el 5,9%, reportan en Jato Dynamics.
Por su parte, BYD casi igualó las matriculaciones de Tesla en mayo, después de rebasar sus ventas en abril de 2025. Un informe de Electrek sugiere que el dominio de BYD sobre los coches eléctricos apenas podría estar empezando.
Plan de BYD para hundir a Tesla y quedarse con el control de los coches eléctricos
BYD tiene en su hoja de ruta el lanzamiento de nuevos vehículos. Culminará su propósito mucho antes de lo que haría cualquier otra compañía de coches en Europa. En sus planes están el lanzamiento del Dolphin Surf EV, que se comercializa por menos de 25 000 dólares en la región.
Otras de sus piezas pasan a la gama premium bajo la marca de lujo Denza Yangwang. Con estos ambiciosos objetivos en marcha, BYD está consiguiendo superar las ventas de Tesla en Europa. De hecho, en 2024 rebasó a la firma norteamericana en las ventas globales de coches eléctricos.
Era la primera vez que lo hacía, por lo que fue un hito para la compañía. Siguiendo la línea del crecimiento, BYD iniciará la producción de una nueva planta de fabricación en Hungría para finales de 2025. Aspecto que mejorará la producción de la marca en Europa, permitiendo también una personalización mayor.
S&P Global Mobility expuso que existe la posibilidad de que BYD duplique sus ventas europeas en 2025 a unas 186 000. En otros cuatro años, podrían dispararse nuevamente hasta 400 000 en suelo europeo.
Tesla pierde terreno a manos de BYD y el resto de las marcas chinas
Jato Dynamics reportó que el pasado mes de abril BYD vendió más BEV (Battery Electric Vehicles) que Tesla en Europa. Las entregas de BYD llegaron a 7231 mientras que las de Tesla apenas alcanzaron las 7165 unidades.
Lo que está ocurriendo está haciendo saltar las alarmas de Elon Musk y Tesla, una marca que estuvo durante años en lo más alto. Problema al que se le suma lo sucedido con los robotaxis.