Tesla, más allá de su diseño: te graba aunque no lo conduzcas y tiene ultrasonidos

Publicado el: 19 de enero de 2025 a las 10:00
Síguenos
tesla

Tesla desafía toda normativa de derechos de privacidad con tal de brindarles seguridad a sus clientes. Ya ha retado la leyes de tránsito de muchos países con este reciente vehículo, y ahora va por más. El sistema de cámaras de sus coches eléctricos continuamente está grabando bajo la condición de que los datos sólo pueden ser compartidos, si así lo aprueba el cliente. Cualquier diseño de Tesla graba en el interior y en el exterior del vehículo, mientras está en movimiento, aparcándose y atendiendo a las circunstancias que lo rodea.

Tesla graba permanentemente y de manera arbitraria

No hay un espacio de tiempo en que no estén activas las cámaras del vehículo Tesla. Eso significa que podría estar vulnerando derechos fundamentales de privacidad si la cámara, por ejemplo, se enfoca en la vía pública.



En términos generales, y de modo especial en España, se sabe que es ilegal que una persona esté siendo grabada sin su consentimiento y, de saberlo, hay también cierta normativa en relación con el tiempo y el lugar donde se encuentre. Esta normativa depende del lugar donde se instale la cámara: en edificios públicos, locales comerciales, casa, edificio, etc.

En líneas generales, en cualquiera de estos contextos, la persona no puede ser grabada permanentemente en la vía pública, ya sea ésta una calle, la entrada de un edificio, el perímetro de una casa o edificio. La excepción será aquellos lugares públicos donde se avise que la persona está siendo grabada bajo la normativa legal de la región.



Los vehículos eléctricos de Tesla avisan cuando se activan las cámaras y no paran. Técnicamente se podría pensar que en realidad no avisan, sino que recuerdan que el conductor, si maneja, está siendo grabado por su seguridad. La cámara no sólo graba en el interior del vehículo, sino que también lo que ocurre alrededor.

El modo centinela de Tesla, al detalle

Esta modalidad consiste en que la cámara graba el entorno del vehículo. Si ha de avisar algo irregular, se encienden los faros y aparece un mensaje en la pantalla interior. Lo mismo pasa en caso de haber una amenaza de robo, golpe, etc

Aún así, “no es legal”, apunta sin titubear un abogado y profesor universitario especialista en privacidad. “Es como si yo instalo una cámara en mi fachada y graba cuando hay movimiento”. Y que avise, aclara el abogado, “es irrelevante. Sólo basta ver las decenas de multas que hay todas las semanas, por vecinos que colocan una cámara dentro de su parcela, pero enfocando hacia la calle”.

Pere Soldevila, abogado y profesor de EAE Business School, es igualmente contundente: “Grabar permanentemente y de manera arbitraria no es lícito”.

Únicamente se podría grabar, puntualiza el profesor, “si el interesado ha sido informado, de manera fehaciente, acerca de quién es el responsable del tratamiento, cuál es la finalidad de la grabación y la manera en la que puede ejercer sus derechos”. En materia automotriz, es algo, comenta Soldevila, “que los fabricantes van ajustando. Seguro que Tesla se irá adaptando”.

Incidentes y eventos importantes también quedan grabados

De estos hechos se ocupa en los Tesla la dashcam, un sistema especial para grabar incidentes de conducción u otros eventos importantes. Por otra parte, las grabaciones se guardan en una memoria integrada y se sobrescriben continuamente.

El sistema de cámara tiene tres tipos de guardado: el automático, guarda un evento crítico, como una colisión; el manual, para el que se debe tocar el icono de la dashcam con el objetivo de guardar lo grabado en los últimos 10 minutos. Y el claxon: al tocarlo se graban los últimos 10 minutos.

Se sabe que la privacidad de las imágenes y videos tampoco está segura. Hay declaraciones de personas que admitieron y vieron los datos de otros clientes y que sus fotos y videos son susceptibles de compartirse, esto no podrá arreglarlo Elon Musk ni ofreciendo este tipo de beneficios