Tras la devastadora afirmación de la ITV alemana, Tesla vuelve a estar en problemas por su conducción autónoma. Elon Musk declaró recientemente que su tecnología de asistencia de conducción completa (FSD) superará las capacidades de conducción humana en tan solo 3 meses.
Durante una conferencia en X en directo, explicó que la empresa estima que la conducción FSD mejorará a la de un conductor promedio en el marco de la incidencia de los accidentes. Un suceso que se registraría en el segundo trimestre de este año. Augura que será 10 veces más segura debido a su tiempo y que no volverá a padecer accidentes.
Actualmente, la conducción automática de Tesla necesita de la supervisión activa del conductor. No obstante, Elon Musk se muestra optimista y considera que la conducción autónoma llegará con futuras versiones del software.
Sin embargo, las fechas estipuladas por el empresario podrían extenderse. En otras oportunidades, ya ha difundido posibles fechas de lanzamiento de productos o la llegada de tecnología que finalmente aparecieron más tarde de lo esperado.
En 2019, Elon Musk expuso su confianza en que la empresa tendría robotaxis operativos para 2020. Asimismo, el año pasado, manifestó que se comenzarían a desplegar vehículos Tesla Model 3 y Tesla Model 1 autónomos en Texas y California para servicios de transporte privado de pasajeros en 2025, siempre que las autorizaciones regulatorias se culminaran pronto. Sus últimas predicciones sobre la conducción autónoma de Tesla vislumbran un gran problema descubierto recientemente.
Tesla, en problemas por su conducción autónoma: la investigarán para determinar su seguridad
La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos (NHTSA, por sus siglas en inglés) abrió una investigación contra 2,6 millones de vehículos Tesla después de recopilar varias denuncias por accidentes asociadas a la conducción autónoma. Afecta a los modelos Actually Smart Summon.
La oficina informó sobre accidentes que se materializaron cuando los conductores utilizaron la función de conducción autónoma. Esta ya es la segunda investigación de la que toma parte el regulador de seguridad vial norteamericana sobre la conducción automática de Tesla en 4 meses.
El pasado mes de octubre, la administración acudió a la apertura de la investigación sobre 2,4 millones de vehículos del fabricante equipados con software de conducción autónoma total (FSD, por sus siglas en inglés) después de 4 colisiones, incluyendo un accidente fatal en 2023. Esta noticia entorpece los planes de Elon Musk.
Lo que está en juego ahora es la confianza que depositan los usuarios en la conducción autónoma de Tesla, un concepto que Elon Musk lleva años tratando de ensalzar. Un escenario que se vuelve cada vez más complejo si tenemos en cuenta que los accidentes vinculados a la conducción autónoma no solo afectan a los conductores Tesla, sino también a los potenciales compradores y personas cercanas a los hechos.
Las quejas asentadas en la NHTSA contemplan una serie de situaciones y condiciones de conducción que ponen en tela de juicio la fiabilidad del sistema.
Sistema de conducción autónoma Tesla, ¿sí o no?: Elon Musk en problemas tras la investigación de NHTSA
Es sumamente relevante que Tesla permanece atenta a la investigación de NHTSA para implementar medidas proactivas, como mejoras en su software, actualizaciones de seguridad o un aumento en la transparencia de sus operaciones y protocolos de seguridad.
Este contratiempo se suma a otra situación devastadora para la compañía: la caída en las ventas de sus vehículos en 2024. Tesla informó sobre la entrega de 495.570 unidades entregas en el cuarto trimestre de 2024, elevando el acumulado total anual a poco menos de 1,8 millones de vehículos. Este número oscila alrededor del 1,1% menos que las ventas de 2023.
Tesla está en problemas por su conducción autónoma debido a varios incidentes ocurridos durante su uso (incidentes de los que te contamos más en este artículo).