Tesla empieza el año contra las cuerdas: lo que se acaba de descubrir en una ITV

Publicado el: 7 de enero de 2025 a las 13:00
Síguenos
Tesla

Tras este fracaso histórico, Tesla comienza 2025 con una mala noticia emitida por la ITV. La fiabilidad de los coches eléctricos ha ido mejorando con el tiempo, con firmas que han ido ganando impulso y otras que lo han perdido. El punto clave del vehículo electrificado es que no difunde gases contaminantes a la atmósfera.

Contemplando las piezas mecánicas involucradas en su funcionamiento, los coches eléctricos suelen ser más fiables y menos propensos a registrar visitas al taller que los vehículos de combustión interna.



La mayoría de los fabricantes de automóviles ya están introduciendo piezas eléctricas. Muchos de esos fabricantes están explorando la tecnología electrificada por primera vez, lo que quiere decir que muchos de los procesos de fabricación que se están llevando a cabo todavía se encuentran en una fase temprana de desarrollo.

Un contexto que denota que aún hay mucho por descubrir sobre estos modelos, que se postulan como los principales sustitutos de los contaminantes automóviles movidos por combustibles fósiles. Cabe destacar que todo el mecanismo del coche es eléctrico y depende en exclusiva de la energía que almacenan sus baterías para su óptimo funcionamiento durante más tiempo y kilómetros.



Según registra el portal ADSLZONE (AZ), la vida media de una batería de iones de litio puede ubicarse entre los 10 o 15 años. Sin embargo, el nivel de autonomía irá sujeto a las condiciones de uso, los ciclos de carga y el sistema empleado. Bajo estas circunstancias, ITV ha lanzado una declaración inesperada sobre Tesla, fabricante por excelencia de piezas electrificadas.

Tesla comienza 2025 con una declaración impensada de la ITV alemana

La ITV alemana asegura que una marca europea es mucho más fiable que Tesla. En su informe de 2023, sentenció a Tesla ubicando al Model 3 como el vehículo menos fiable. El TÜV SÜD es el organismo equivalente a la ITV española, pero en Alemania.

Cada año difunde un informe de fiabilidad que se basa en más de 10 millones de coches sometidos a la inspección. En el estudio expuesto con los datos 2023 resaltó la posición que consiguió la firma de Elon Musk en el listado, concretamente el Tesla Model 3.

El modelo más económico de Tesla cayó en la lista hasta el último puesto, sobrepasado por el modelo Dacia Logan, en penúltimo lugar. Para la ITV alemana, el lugar del Tesla Model 3 no se explica por problemas de fiabilidad del modelo, sino por los fallos presentados en las unidades que fueron sometidas a una inspección técnica derivados de la política de mantenimiento de la compañía de Elon Musk.

Hace 6 años, la firma descartó los intervalos de mantenimiento periódico en sus modelos, una política que ningún otro fabricante ha tomado sin importar si se trata de un vehículo eléctrico, híbrido o térmico.

El motivo es claro. En el mantenimiento no solo se reemplazan piezas de desgaste comunes en cualquier tipo de vehículos, como los neumáticos o pastillas de freno. También se emplea de manera preventiva para inspeccionar el coche y verificar que todo funcione correctamente.

Bajo estas circunstancias, el Tesla Model 3 ha sido superado por Dacia Logan en el listado de fiabilidad de la ITV alemana. Asimismo, el organismo germano asegura que el sedán eléctrico anota fallos en el sistema de alumbrado, los frenos y los ejes.

La peor noticia para Tesla: la ITV alemana sentencia uno de sus modelos más conocidos

Las partes mencionadas no pueden corregirse ni revisarse de acuerdo al sistema utilizado por Tesla, basado en actualizaciones inalámbricas que afectan, especialmente, al software de sus piezas. Es por eso que no es posible comprobar en qué estado están los frenos, los ejes o los faros. Al contrario, la ITV alemana resalta que los coches eléctricos de otras firmas, como Renault y Volkswagen no registran este inadecuado resultado.

La diferencia con el Tesla Model 3 es que estos fabricantes sí cuentan con un programa de mantenimiento completo detallado para sus piezas eléctricas. Una noticia desoladora que llega en un momento cumbre para Tesla, en el que Elon Musk se replantea el futuro y mira hacia China.